Lectura 3:00 min
La demócrata Nancy Pelosi es reelecta como presidenta de la Cámara de Representantes de EU
A sus 80 años, esta hábil estratega y férrea opositora del presidente Donald Trump durante los últimos dos años, fue votada para continuar al frente de la Cámara durante los siguientes dos años a pesar de las reticencias de algunas de las voces demócratas ubicadas más a la izquierda.

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters
Washington. La demócrata Nancy Pelosi fue reelegida presidenta de la Cámara de Representantes este domingo por una estrecha mayoría de 216 a 209, en la primera sesión de trabajo del 117º Congreso de Estados Unidos. Su mandato inicia con el desafío de revivir la economía y aprobar medidas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 con una estrecha mayoría que no se había visto en esa cámara en 20 años.
Se esperaba que la demócrata de California, que ha liderado su partido en la Cámara desde el 2003 y es la única mujer en la historia de Estados Unidos en ser presidenta, mantuviera su puesto. Pelosi recibió 216 votos contra 209 por el representante Kevin McCarthy, republicano por California, quien nuevamente será el líder minoritario de la Cámara. Todos los republicanos presentes en el recinto votaron por este último, mientras que cinco demócratas no dieron su voto a Pelosi.
A sus 80 años, esta hábil estratega y férrea opositora del presidente Donald Trump durante los últimos dos años, seguirá al frente de la Cámara durante los siguientes dos años, a pesar de las reticencias de algunas de las voces demócratas ubicadas más a la izquierda.
Ella tendrá el apoyo de una estrecha mayoría en la Cámara, reducida después de las elecciones de noviembre.
La Cámara Baja tiene normalmente 435 escaños, pero algunos congresistas electos están en cuarentena por el Covid-19 y una ajustada carrera por un representante en Nueva York aún debe decidirse.
Esos 435 escaños se renovaron al mismo tiempo que se desarrollaron las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado, en las que Trump fue derrotado por Joe Biden, quien debe asumir el próximo 20 de enero.
Pero la mayoría en el Senado dependerá de dos elecciones parciales en Georgia, que decidirán el equilibrio de poder en Washington para el inicio del mandato de Biden.
Balotaje en Georgia
El control del Senado de Estados Unidos, y con él, el probable destino de la agenda legislativa del presidente electo Joe Biden, estarán en la papeleta el martes cuando los votantes en Georgia decidan en la segunda vuelta de unas esperadas elecciones.
La campaña que se ha desarrollado desde el 3 de noviembre, cuando Biden derrotó a Trump en las elecciones presidenciales, ha batido récord de gastos y provocado una participación sin precedentes. La maquinaría política se ha volcado al estado sureño con un gran desembolso en publicidad.
Biden y Trump visitarán este lunes el estado, subrayando los intereses políticos que tienen las contiendas.
Si uno o ambos senadores republicanos en ejercicio, David Perdue y Kelly Loeffler, ganan el martes, su partido retendría una mayoría estrecha, lo que les daría a los republicanos la capacidad de bloquear los objetivos más ambiciosos de Biden.
En contraste, un triunfo demócrata produciría una división 50-50 en la Cámara alta, pero la vicepresidenta electa Kamala Harris definiría el desempate.
El demócrata Jon Ossoff, un documentalista, está desafiando a Perdue, mientras que el reverendo Raphael Warnock, un pastor negro de una histórica iglesia en Atlanta, se enfrentará a Loeffler.
La segunda vuelta del 5 de enero se desencadenó cuando ningún candidato alcanzó el 50% en noviembre pasado.