Lectura 2:00 min
La derecha uruguaya crece rumbo a balotaje
El Frente Amplio de José Mujica y del actual presidente ve reducir el apoyo popular; Luis Lacalle Pou ganaría los comicios con 47% de los votos.
Montevideo. La empresa Equipos Consultores presentó en el portal de noticias de Subrayado su primera encuesta de cara al balotaje de las elecciones presidenciales de Uruguay el 24 de noviembre.
Según la medición, 47% votaría por el nacionalista (derecha) Luis Lacalle Pou y 42% lo haría por el frenteamplista (izquierda) Daniel Martínez. En tanto, 5% del electorado dijo que votará en blanco o anulado y 6% se manifestó indeciso.
Lacalle Pou creció 18 puntos porcentuales en relación a la primera vuelta y Martínez 3 puntos porcentuales, según destacó en Subrayado el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar. El sociólogo dijo que “Lacalle Pou se movió muy rápidamente” en busca de consolidar la eventual coalición y advirtió que “el Frente Amplio sin capacidad de generar alianzas” optó por una “estrategia de hablar voto a voto”.
Martínez y Lacalle Pou se enfrentarán el domingo 24, luego de ser los dos más votados en la primera vuelta del 27 de octubre.
La encuesta fue realizada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. La medición tuvo una muestra de 1,180 entrevistados a través de teléfonos celulares, y el estudio presentó un margen de error de 2.8% para los votos de los candidatos.
Según la consultoría, Lacalle Pou obtendría 27% de sus votos para el balotaje de personas que en la primera vuelta optaron por el Partido Nacional, al tiempo que 10% de electores los sumaría de quienes lo hicieron por el Partido Colorado, 8% de Cabildo Abierto, y 1% de otros partidos.
En tanto, Martínez obtendría 36% de los votos del electorado que en los comicios del domingo 27 de octubre votó por el Frente Amplio, 1% lo conseguiría de votantes blancos, 1% de colorados, 1% de Cabildo Abierto, 2% de votantes por otros partidos y 1% de personas que votaron en blanco o anulado.
Debate, 13 de noviembre
En cuanto a la composición del electorado por regiones, el candidato frenteamplista tiene 48% de las adhesiones en Montevideo, y el nacionalista 41%. Sin embargo, en el interior Lacalle Pou registra 52% de los apoyos y Martínez 37 por ciento.
Mientras comienzan con sus recorridas de la campaña, los candidatos preparan un debate que posiblemente sea el 13 de noviembre.