Lectura 3:00 min
La injerencia rusa pudo existir
Sugirió que la oposición de países a recibir refugiados era para proteger a sus naciones del extremismo.
Varsovia. Un día antes de verse cara a cara y a solas con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente Donald Trump lanzó una bomba contra Moscú desde Polonia, primera escala de segunda gira por Europa en vísperas de la cumbre del G20. Por primera vez admitió la injerencia rusa en las elecciones del año pasado.
Creo que pudo ser perfectamente Rusia (quien influyó en las elecciones). Pienso que también pudo haber otros países , dijo Trump en un discurso en la Plaza Krasinski en la capital polaca.
Alentado por una muchedumbre de polacos coreando su nombre, Trump trató de seducirlos a través de uno de los anatemas del pueblo polaco: su malestar con Rusia. Trump les demostró que no ignora las posibles acciones rusas que han generado consternación global.
Trump advirtió que los intereses de Occidente estaban siendo presionados por una serie de variables como: propaganda, delitos financieros y guerra cibernética , obligando a la OTAN a adaptar su estrategia.
Llamamos a Rusia a cesar sus actividades de desestabilización en Ucrania y otras partes, y su apoyo a regímenes hostiles, incluyendo Siria e Irán, y sumarse a la comunidad de naciones responsables en nuestra lucha contra enemigos comunes y en defensa de la civilización , dijo.
Nacionalismo
En un discurso provocativo y con tonos nacionalistas, Trump dijo que la cuestión fundamental de nuestro tiempo es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir .
Sus palabras buscaban la complicidad política de Polonia, un país alejado del núcleo duro de la Unión Europea, como Francia, Alemania e Italia, y encontró a una Varsovia especialmente receptiva, porque se encuentra también relativamente aislada en el continente.
Dentro de la lucha de Occidente por su supervivencia, el presidente destacó el papel de la OTAN y enfatizó que su país ha demostrado no sólo con palabras, sino también con acciones que está comprometido con la defensa de todos sus aliados, frente a las dudas que surgieron en la cumbre de la Alianza Atlántica de mayo cuando fue crítico con sus miembros.
No obstante, instó a sus socios a demostrar que sí creen en su futuro invirtiendo más en Defensa, hasta 2% del PIB, al igual que ha hecho Polonia.
Trump encontró en Polonia a un aliado natural. El gobierno populista y nacionalista en ese país ha adoptado algunos de los pilares principales de la candidatura de Trump, en particular, su malestar hacia los musulmanes.