Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

La ocupación que llevó a Japón a la “guerra contra el baile”

Tras un año de disputas legales, el Parlamento de Japón votó a favor de relajar las leyes que habían prohibido oficialmente el baile después de la medianoche en los clubes y bares.

Tras un año de disputas legales, el Parlamento de Japón votó a favor de relajar las leyes que habían prohibido oficialmente el baile después de la medianoche en los clubes y bares.

Es un cambio importante para ciudades como Tokio y Osaka, conocidas por sus florecientes escenas de la vida nocturna: a pesar de que la prohibición fue implementada desde hace décadas, en los últimos años había sido utilizado para justificar una serie de redadas. En el mundo empapado de neón de los clubes de danza moderna, un toque de queda al baile después de medianoche puede sonar como una reliquia de otra época. Es la Ley de Control y Mejora de los Negocios de Entretenimiento (más conocido como fueiho en Japón), cuya prohibición data de 1948. Y después de todo, Japón puede agradecerle a los estadounidenses por ello. ¿Por qué? Bueno, la ley surgió durante la ocupación liderada por Estados Unidos de Japón, que se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y duró hasta 1952.

Fue una época de gran cambio en Japón, y un intento por parte de los aliados de reformar una sociedad imperial japonesa en el molde de una democracia occidental. Para el fin de la Segunda Guerra Mundial, muchos en Japón -estimulado en parte por la propaganda gubernamental y el conocimiento de lo que las tropas japonesas habían hecho en los lugares que habían ocupado- estaban temerosos de que las tropas de ocupación estadounidenses podrían cometer violaciones masivas en suelo japonés.

Aunque las violaciones en la escala pensada no ocurrieron, hay muchos recuentos de violaciones realizadas por tropas estadounidenses, en particular después de la batalla de Okinawa en 1945.

Quizás agravando el problema estuvieron las actitudes tan diferentes hacia las mujeres entre Japón y Estados Unidos durante el período.

Mientras que la Segunda Guerra Mundial trajo consigo una pequeña mejora en la situación de los derechos de las mujeres en los Estados Unidos, eso llevó a un endurecimiento de los controles para las mujeres en Japón.

El historiador Yukiko Koshiro ha referido que la forma cortés en que los soldados estadounidenses trataban a las mujeres fue visto por los japoneses como ridículo , en parte debido a su naturaleza coqueta .

En respuesta a estas preocupaciones, burdeles aprobados por el gobierno se apresuraron a abrir en 1945 mientras las fuerzas estadounidenses entraron de forma masiva en Japón.

Lamentablemente, nosotros los policías tuvimos que establecer centros de solaz esparcimiento sexual para las tropas de la ocupación , dice la historia oficial del departamento de policía de la prefectura de Ibaraki, una jurisdicción al noreste de Tokio.

La estrategia fue, a través de la obra especial de las mujeres con experiencia, crear un rompeolas para proteger a las mujeres y las niñas comunes y corrientes . Los burdeles se realizaron con fondos del gobierno en virtud de la Asociación de Recreación y Diversión, y resultaron ser muy populares: según una estadística, un máximo de 70,000 mujeres trabajaban en los establecimientos durante la cúspide.

Durante un tiempo, las autoridades estadounidenses condonaron los burdeles, pero en 1946 el general Douglas MacArthur prohibió a las tropas estadounidenses visitarlos, temeroso, no sólo de las consecuencias morales de los burdeles, sino también a los problemas de salud que podrían estar causando.

Toshiyuki Tanaka, un historiador japonés, estima que una cuarta parte de los soldados estadounidenses en Japón poseía algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.

La prostitución informal continuó, sin embargo. Como Tanaka explica en su libro Mujeres del confort de Japón, la prostitución voluntaria aún no era ilegal en el país, y la solicitud simplemente se trasladó fuera de los burdeles.

Los intentos para acabar con la confraternización más inocente entre los estadounidenses y los japoneses, como el limitar el acceso de los soldados a los cafés y bares, por ejemplo, también falló.

La ley fueiho de 1948 fue ideada para hacer frente a esta nueva situación, la revisión de anteriores leyes de entretenimiento para adultos para centrarse en una variedad de negocios.

Los salones de baile, que habían surgido por primera vez en la década de 1920 (y sufrido una represión entonces), fueron vistos no sólo como una influencia cultural estadounidense preocupante, sino también como los lugares donde la prostitución era común.

La ley dice que los clubes necesitan una superficie de más grande que 710 pies cuadrados para permitir el baile, y una enmienda posterior dio lugar a una prohibición a todos los bailes después de la medianoche. En los años siguientes, la ocupación estadounidense terminó y Japón pasó por grandes cambios.

La prostitución fue prohibida oficialmente en 1958, y gran parte de la pobreza que hizo que la gente tuviera que recurrir a la prostitución fue erradicada.

Sin embargo, la ley fueiho permaneció en los libros, y se sometió a cambios menores de vez en cuando como un intento para apuntar hacia los distritos rojos de Japón.

En general, las leyes sobre el baile fueron ignoradas por la policía, los dueños de los bares y los clientes de bares por igual. Pero en los últimos cinco años, las cosas cambiaron lentamente, y una ley con raíces en la ocupación estadounidense se utilizó para hacer redadas en clubes de baile.

De acuerdo con Jake Adelstein, un periodista estadounidense que vive en Japón, la represión cobró fuerza después de un asesinato de un mafioso en una discoteca de Tokio en el 2012.

Un número de clubes cerró después. Adelstein escribe que la represión estuvo ligada a las drogas y el crimen organizado, no en el baile. Sin embargo, la ley fueiho era tan vaga y anacrónica que incluso las clases de baile sufrieron debajo de ella, a pesar de que la danza era una asignatura obligatoria en las escuelas japonesas.

Algunos incluso la apodaron la guerra contra el baile . Después de una larga protesta de figuras de la industria de la música y grupos tales como Let’s Dance, el gobierno de Japón ha aceptado, finalmente, que la ley de 1948 que agrupó a bailar con el comercio sexual fue demasiado lejos. Pero no te emociones demasiado todavía.

De acuerdo con Bloomberg, un número de diversas disposiciones están incluidas en la nueva ley, y cualquier club que no tiene iluminación más brillante que 10 lux (más o menos el nivel del crepúsculo) todavía se considera parte de la industria del sexo.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete