Lectura 2:00 min
La opositora Machado lanza SOS a Noruega en proceso electoral
La líder de la oposición, a quien la dictadura de Nicolás Maduro le inhabilitó, recurre al primer ministro Jonas Gahr para que se garantice un proceso democrático el próximo 28 de julio.
Caracas. Rumbo a las elecciones presidenciales en Venezuela, la líder opositora María Corina Machado, a quien la dictadura de Nicolás Maduro no le permitió su registro como candidata, recurrió a Noruega, país que ha fungido como mediador en las negociaciones entre el gobierno y la oposición mayoritaria, para que apoye en la garantía de un proceso libre y justo.
Tras los actos de represión por parte del régimen contra candidatos opositores, Machado envió una carta el 31 de marzo al primer ministro noruego, Jonas Gahr, para detallar los últimos acontecimientos en Venezuela y sobre la importancia de que la comunidad internacional interceda para lograr un proceso democrático el próximo 28 de julio.
Desde su cuenta de la red social X, Machado hizo pública la misiva donde insta a Noruega extremar sus recursos diplomáticos para hacer valer el Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, suscrito el pasado 17 de octubre en Barbados, el cual pretendía garantizar unas elecciones libres y limpias en el país y el cual ha sido violado por Maduro.
A 122 días de las elecciones la líder opositora enfatizó que no hay motivos legales para impedir el registro de Corina Yoris, a quien cedió su candidatura, y que aún hay tiempo para levantar los obstáculos que Maduro ha impuesto.
“Esto no se trata de un candidato, sino de proteger el derecho de cada ciudadano de expresarse libremente; de honrar las voces de las personas que votaron en las primarias y de asegurar que su voluntad se refleje con integridad”.
“Al mismo tiempo, seguiré coordinando acuerdos arduamente junto a otros partidos y movimientos políticos para fortalecer esta posición”, agregó.
Candidatos
Maduro inscribió su candidatura por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 10 organizaciones políticas, en busca de un tercer mandato de seis años.
Entre los contendientes de Maduro se encuentran un comediante y un pastor evangélico.
Países como Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación por las dificultades en la inscripción de Machado. En respuesta, la cancillería venezolana acusó a esas naciones de interferir en los asuntos internos.