Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La pobreza, nueva crisis de mineros chilenos

La mayoría no ha podido encontrar una nueva forma de ganarse el pan y se ha visto obligada a regresar a las entrañas de la tierra.

Santiago. Cuentan con una exhibición permanente en el Museo Smithsonian de Washington y una línea de juguetes que simboliza su épico rescate; sin embargo, la mayoría de los 33 mineros chilenos cuya saga en una mina colapsada cautivó al mundo hace un año, hoy enfrenta una nueva crisis: la pobreza.

Los mineros se convirtieron en celebridades instantáneas conforme el mundo se empezó a enterar de su predicamento. Al salir tras 69 días, los hombres fueron acogidos con estallidos de júbilo y esperaban que sus vidas mejorarían gracias a la fama.

Sin embargo, de regreso a su pueblo minero de Copiapó, la mayoría no ha podido encontrar una nueva forma de ganarse el pan y se ha visto obligada a regresar a las entrañas de la tierra. Siguen viviendo en casas desvencijadas, donde las heladas noches y agobiantes días del desierto han agravado las secuelas físicas y mentales del accidente.

Aunque en la actualidad la mayoría de los chilenos los ignora, algunos mineros han sido muy criticados por aceptar compromisos de hablar en público sobre el episodio, mientras por otro lado demandan al gobierno que los rescató, sobre la base de haber permitido la operación de una mina de alto riesgo. Sus conferencias han sido con gastos pagados, no obstante, afirman que al final no dejan dinero.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete