Lectura 2:00 min
La ultraderecha francesa no lograría mayoría absoluta
El partido Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen no obtendrá la mayoría de escaños en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del domingo, según un sondeo.
París. El partido Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen no obtendrá la mayoría de escaños en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del domingo, según un sondeo.
Una encuesta de Harris Interactive para la revista Challenges dado a conocer ayer mostró que la formación no alcanzará los 289 escaños necesarios para controlar la Asamblea Nacional, de 577 puestos.
Según el sondeo, RN y sus aliados obtendrían entre 190 y 220 escaños, mientras que los Republicanos (LR), de centroderecha, lograrían entre 30 y 50 escaños. Esto podría descartar la posibilidad de un gobierno minoritario de extrema derecha apoyado por parte del grupo parlamentario de LR.
El sondeo se publicó después de que más de 200 candidatos de todo el espectro político retiraran sus candidaturas para despejar el camino a quien estuviera mejor situado para derrotar al candidato de RN en su distrito electoral.
Antes de las retiradas, los encuestadores habían calculado que la primera vuelta ponía a RN en camino de obtener entre 250 y 300 escaños.
El sondeo de Harris mostró que la alianza izquierdista Nuevo Frente Popular ganaría entre 159 y 183 escaños y la alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron, entre 110 y 135. Otros partidos conseguirían entre 17 y 31 asientos.
La pregunta en el aire es: ¿habrá quien esconda su voto por la ultraderecha?