Lectura 4:00 min
Las 10 ciudades con la peor contaminación acústica
La contaminación acústica es el ruido y los sonidos con exceso del nivel de decibeles que generalmente es provocada por la actividad humana como el tráfico, las industrias, los aviones, entre otros.
Cuando leemos o escuchamos la palabra contaminación , es probable que nuestros pensamientos no se dirijan inmediatamente a la contaminación acústica. Los primeros ejemplos puede que sean contaminación del aire, suelo o agua. Pero la contaminación del aire es un tema serio que causa diversos problemas a los habitantes de grandes ciudades y es un problema que empeora todos los días.
La contaminación acústica es el ruido y los sonidos con exceso del nivel de decibeles. Generalmente es provocada por la actividad humana como el tráfico, las industrias, las construcciones, las fiestas, los aviones, entre otros. Está comprobado que existen efectos nocivos a la salud física y mental de los seres vivos.
NOTICIA: Contaminación de autos de VW causarán 1,200 muertes
Estos perjuicios van desde trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, que producen irritación y cansancio provocando disfunciones en la vida cotidiana, como interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad pérdida de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial, alteración de ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico, alteración de los niveles de segregación endocrina, vasoconstricción, problemas mentales, estados depresivos, entre otros.
La pérdida de audición es la consecuencia más generalizada respecto la contaminación sonora.
No es de extrañar que las ciudades padezcan de este tipo de polución. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado investigaciones sobre las consecuencias de la intensidad y duración del sonido sobre el cuerpo humano y sobre el plano psicológico. La OMS define como ruido, cualquier sonido superior a 65 decibeles.
NOTICIA: Quién contamine pagará más impuestos en China
Un estudio de Mimi Hearing Technologies GmbH, llamado The Worldwide Hearing Index (el índice mundial de audición), reveló cuáles son las ciudades que más padecen de este creciente problema. Los resultados del estudio combinaron los datos obtenidos por Mimi con las cifras sobre contaminación acústica de la OMS y los números de SINTEF, una organización de investigaciones con sede en Noruega. Los resultados mostraron la contaminación acústica de 50 ciudades diferentes en el mundo.
El estudio muestra la diferencia entre la edad real y la edad auditiva de los participantes la cual se representó como una cifra. Por ejemplo, la ciudad en la que los habitantes sufren una menor pérdida auditiva es la capital financiera de Suiza, Zurich. En esa ciudad europea la pérdida es de +10.63 años. Esto significa que un ciudadano de Zurich tiene una capacidad auditiva de una 10.63 años mayor, por ejemplo una persona de 20 años escucha como una persona de poco más de 30 años.
La pérdida de audición media para cada ciudad fue clasificada del 0 al 1, siendo el 0 asignado a la ciudad con la pérdida auditiva promedio más baja, y 1 para la ciudad con la más alta. Los niveles de contaminación acústica de cada ciudad se clasificaron de la misma manera. Estas dos estadísticas se combinaron para crear el Índice Combinado de Pérdidas Auditivas, la cifra por la que se clasifican los resultados.
La estadística de pérdida auditiva media se desglosó en hombres versus mujeres.
El estudio encontró que el resultado de la pérdida auditiva promedio tenía una correlación positiva del 64% con los niveles de contaminación acústica en cada ciudad. Esto indica que la pérdida auditiva puede ser un resultado directo de vivir en estas ciudades.