Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Las 5 organizaciones internacionales menos efectivas del mundo

La ONU, aún con todas sus fallas, es una muestra de eficiencia si se compara con otras organizaciones internacionales que desde sus inicios han mostrado su incapacidad para lograr las metas establecidas por los países que las conforman.

Ayer concluyó la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, en la que el tema principal fue la crisis de los refugiados a partir del conflicto en Siria y en varios países de África. De acuerdo con el diario estadounidense The Atlantic, la reunión estuvo caracterizada más por sus fallas que por sus logros .

NOTICIA: Corea del Norte dice a ONU que armas nucleares son una "medida justificada de defensa"

Sin embargo, refiere The Atlantic, la ONU, aún con todos sus errores, es una muestra de eficiencia si se compara con otras organizaciones internacionales que desde sus inicios han mostrado su incapacidad para lograr las metas establecidas por los países que las conforman.

Acuerdos económicos, organizaciones que buscan la neutralidad en medio de conflictos bélicos y algunas instituciones que surgieron debido a la coyuntura pero que han permanecido son algunas de las organizaciones internacionales que, de acuerdo con The Atlantic, son las menos efectivas en el mundo.

NOTICIA: El Mercosur le da un portazo en la cara a Venezuela

1. Movimiento de los Países no Alineados

El Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) fue fundado durante la Guerra Fría como una organización que preservó la neutralidad de los países que la conforman. Y aunque el conflicto indirecto entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética concluyó hace algunas décadas, el Mnoal tuvo su más reciente cumbre la semana pasada en Venezuela. De los más de 100 países miembro, muy pocos enviaron a su representante. Además de ser el anfitrión de la Cumbre, Venezuela fue designado presidente del movimiento por los siguientes tres años. No se conoce mucho de la agenda del Mnoal, aunque destaca que países como Corea del Norte, Irán y Zimbabwe estén aún muy entusiasmados con el proyecto.

2. Mercosur

De acuerdo con The Atlantic, el Mercado Común del Sur ha sido inundado por la política. En el 2012, mientras Paraguay fue suspendido del grupo por la destitución del presidente Fernando Lugo; Brasil y Argentina votaron el ingreso de Venezuela al mercado común. Sin embargo, la semana pasada Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay impidieron que Venezuela ocupara la presidencia rotativa de la organización debido a las protestas y las violaciones a los derechos humanos en aquél país. Con la crisis de la República Bolivariana, este pacto mercantil parece más un pacto suicida , refiere el diario estadounidense.

3. BRICS

Para The Atlantic el problema con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es sobre todo que no son una organización cohesionada. El nombre de este grupo de países fue creado en el 2001 para identificar a aquellos países con una economía emergente que atraía sobre todo inversiones. Sin embargo, la mayoría de estos países no tienen nada en común, ni política ni económicamente. Después de la caída de los precios del petróleo, muchos de estos países sufrieron retrocesos económicos que han ocasionado la salida de capitales de sus fronteras y aunque crearon un banco de desarrollo para apoyar a economías emergentes, no se espera mucha actividad por parte de estos países en el futuro.

4. OPEP

Frente al incremento de los precios del crudo, los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no han podido ponerse de acuerdo para restringir la producción del combustible, lo que reduciría el suministro e incrementaría los precios , afirma The Atlantic. Lo más relevante es que, en estos momentos, hay suficiente petróleo fuera de la OPEP, por lo que aunque la organización haga un recorte en la producción de crudo, su cuota de mercado prácticamente está perdida, indica el diario estadounidense.

5. Unión Económica Euroasiática

Rusia, Kazajistán, Armenia, Bielorrusia y Kirguistán son los países que conforman este proyecto del presidente ruso Vladimir Putin que no ha tenido los resultados que esperaba. De acuerdo con The Atlantic, el éxito de la Unión Europea radica en que sus competidores no han podido superar al conjunto de países que la conforman, lo que no sucede con la Unión Económica Euroasiática. La principal consecuencia de pertenecer a este grupo es estar atado a la economía rusa, la cual ha estado recientemente en riesgo de caer en recesión. Cuando tu única esperanza es que Uzbequistán se una, probablemente es tiempo de reconsiderar tus metas , indica The Atlantic.

Puedes consultar la nota aquí

NOTICIA: Uruguay y Brasil chocan por liderazgo de Mercosur

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete