Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Lasso ve intento de "golpe de Estado” en su contra

El gobierno de Ecuador acusó el fin de semana al correísmo de impulsar un "golpe de Estado", luego de que una comisión del Congreso sugirió la destitución del presidente Guillermo Lasso, al considerar que incumplió la ley por tener inversiones en paraísos fiscales cuando se postuló a la presidencia.

Quito. El gobierno de Ecuador acusó el fin de semana al correísmo de impulsar un "golpe de Estado", luego de que una comisión del Congreso sugirió la destitución del presidente Guillermo Lasso, al considerar que incumplió la ley por tener inversiones en paraísos fiscales cuando se postuló a la presidencia; hecho señalado en los "Pandora Papers".

"El gobierno nacional reconoce que es la posición sectaria del grupo de asambleístas de UNES (Unión por la Esperanza), empeñados en debilitar la democracia ecuatoriana e impulsar un golpe de Estado", señaló el ministerio de Gobierno en un comunicado.

El partido Unión por la Esperanza (UNES) es, sin ser mayoría, la principal fuerza del congreso con 48 de los 137 escaños. Su máximo líder, el expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), que vive en Bélgica, es considerado un prófugo de la justicia de Ecuador, donde fue sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho.

"Quien impulsa esa desestabilización" es "quien fue condenado por cohecho", "quien se fugó del país para escapar de la cárcel", indicó el comunicado, sin mencionar a Correa.

El exgobernante anotó en un tuit: "El mundo acusa a Lasso, y Lasso me insulta a mí. ¡Qué honor! En su desesperación, no entiende que son 600 periodistas de 90 países que le dicen CORRUPTO".

Lasso controló 14 sociedades offshore y las cerró después de que Correa aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete