Lectura 2:00 min
Legisladores de EU se reúnen con Castro
Varios legisladores estadounidenses confirmaron ayer haber visitado a un compatriota cuya detención y larga sentencia en Cuba han obstaculizado los esfuerzos por mejorar los vínculos entre ambas naciones, pero no dieron detalles acerca de su estado de salud ni sobre lo que hablaron con él.
La Habana. Varios legisladores estadounidenses confirmaron ayer haber visitado a un compatriota cuya detención y larga sentencia en Cuba han obstaculizado los esfuerzos por mejorar los vínculos entre ambas naciones, pero no dieron detalles acerca de su estado de salud ni sobre lo que hablaron con él.
La delegación de siete integrantes, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, también se reunió con el presidente cubano Raúl Castro y otros altos funcionarios de la isla.
Leahy expuso que ambas partes conversaron sobre los obstáculos que persisten y la necesidad de mejorar las relaciones , al tiempo que añadió que un acercamiento es interés de ambos países .
La prensa cubana también cubrió la reunión y presentó una fotografía en primera plana de Leahy y Castro sonrientes.
Cuando se le preguntó sobre el estado de salud de Alan Gross, de 63 años, el Senador no dio datos específicos.
El estadounidense detenido ha perdido más de 45 kilos desde que fue arrestado y padece numerosas enfermedades crónicas.
Creo que el señor Gross estaría mucho mejor si pudiera estar en casa. Espero que pronto llegue el día en que pueda estar en casa , indicó Leahy.
Leahy y el representante demócrata Chris Van Hollen se reunieron el martes con Gross, probablemente en un hospital militar, en el que éste ha permanecido desde que fue arrestado, en el 2009.
Gross cumple una sentencia de 15 años de cárcel por introducir equipo de comunicación a la isla en forma ilegal mientras participaba en un programa de promoción de la democracia financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).