Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ley Arizona, ¿negocio para cárceles?

La cadena radial NPR asegura que dicha ley fue creada para beneficiar a esa industria.

La Ley antiinmigrante de Arizona SB1070 fue diseñada e impulsada como 'plan de negocios' por una industria que se beneficia del arresto de inmigrantes mediante la construcción y manejo de cárceles privadas, según la cadena nacional de radio NPR.

La cadena indicó que durante varios meses analizó cientos de páginas de reportes financieros de campañas políticas, documentos de cabildeo y archivos corporativos, para determinar que existió por parte de la industria de cárceles privadas un esfuerzo tras bambalinas para diseñar y aprobar la ley SB/1070.

El nuevo modelo de negocios de la industria carcelaria privada se convirtió en la ley de inmigración de Arizona, señaló NPR (cadena de radiodifusión pública de Estados Unidos), en una historia que difundió este jueves.

La ley está siendo desafiada en las Cortes, pero de ser ratificada, la SB1070 obliga a las policías locales a detener a cualquier persona que no pueda demostrar su estatus legal en el país.

'La ley podría enviar cientos de miles de inmigrantes ilegales a la cárcel de una manera nunca antes vista. Y podría significar cientos de millones de dólares en ganancias a las compañías de prisiones privadas responsables de albergarlos.

NPR reveló que la SB1070 nació en diciembre pasado en Washington D.C. durante una reunión del 'Concilio de Intercambio Legislativo Americano' (American Legislative Exchange Council ûALEC-).

La cadena señaló que ALEC es un secretivo grupo de tendencia conservadora que reune a legisladores estatales y poderosas corporaciones y asociaciones privadas.

Entre los miembros de la ALEC se encuentran Corrections Corporation of America (CCA) la mayor compañía de cárceles privadas de Estados Unidos. Otros miembros son la tabacalera Reynolds American Inc y la petrolera ExxonMobil.

El senador estatal de Arizona, Rusell Pearce, acreditado como el diseñador de la SB1070, reconoció a NPR el haber asistido a la reunión de la ALEC en diciembre pasado.

'Hice una presentación', dijo Pearce. 'Expuse los hechos; expuse el impacto y ellos dijeron, "Yeah".

ONG´s apelarán

Una coalición de seis organizaciones civiles anunció hoy que el mes próximo pedirá a una Corte de Apelaciones mantener restricciones parciales a la ley SB1070 de Arizona y determinar si es constitucional.

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) informó que la coalición se presentará ante la Corte de Apelaciones de San Francisco, California, para respaldar una demanda colectiva contra la ley SB1070 que interpuso en un tribunal federal en mayo pasado.

La coalición se presentará ante el tribunal de apelaciones el 1 de noviembre, cuando el Departamento de Justicia tiene también previsto pedir a la Corte de Apelaciones que mantenga sin vigor las partes más controversiales de la ley antiinmigrante de Arizona.

Entre otras secciones, el Departamento de Justicia pide que se queden sin vigor partes como la que permite a policías hacer trabajo de agentes de migración al solicitar documentos a cualquier persona con base en su aspecto, color de piel o acento.

DOCH

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete