Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

"Ley Arizona" revive debate migratorio en EU

Jan Brewer sentó las bases para una confrontación con la administración Obama y reactivó el debate nacional sobre reforma migratoria 7 meses antes de las elecciones legislativas, señaló The Washington Post. :: Lea también: Promulgan ley antiinmigrante en Arizona

Phoenix, Arizona.- La gobernadora de Arizona asegura que la enérgica nueva ley sobre inmigración será aplicada sin apelar a la individuación racial, pero por lo menos dos organizaciones están preparando objeciones legales y México advirtió que la ley podría afectar las relaciones fronterizas.

La gobernadora republicana Jan Brewer firmó el viernes el proyecto de ley que, según sus partidarios, dejará en libertad a la policía para lidiar con la inmigración ilegal en Arizona, donde viven unos 460,000 inmigrantes indocumentados y la puerta de entrada más activa para el contrabando humano y el narcotráfico desde México.

La ley estatal criminaliza estar ilegalmente en el país. También requiere que la policía local interrogue a la gente sobre su situación inmigratoria si tiene motivos para sospechar que son indocumentados

Además, permite demandar a las agencias del gobierno que obstaculicen la aplicación de las leyes inmigratorias, y determina que es ilegal contratar a jornaleros indocumentados o transportarlos a sabiendas de su situación inmigratoria.

Protestas en contra

Mientras cientos de manifestantes protestaban frente al Capitolio estatal por considerar que la ley conducirá a abusos de los derechos humanos, la gobernadora dijo que la reacción de sus críticos era exagerada y que no permitirá la individuación racial.

Nosotros en Arizona hemos sido pacientes por demás a la espera de que Washington actuara , dijo Brewer después de firmar la ley. Pero décadas de inacción y políticas erróneas han creado una situación peligrosa e inaceptable .

Choque con la Casa Blanca

The Washington Post y The New York Times coincidieron que la promulgación de la legislación, la más restrictiva en el país, por la gobernadora republicana Jan Brewer está inmersa en la política electoral estatal, ya que ella enfrenta una dura elección primaria.

"Brewer sentó las bases para una confrontación con la administración Obama y reactivó el debate nacional (sobre reforma migratoria) siete meses antes de las elecciones legislativas de medio mandato", señaló el Post.

Hizo notar que la reacción de los demócratas fue de crítica a la legislación, en tanto que la de los republicanos fue más moderada "reflejando una división sobre si buscar leyes migratorias más estrictas o cortejar al creciente número de votantes inmigrantes".

The New York Times coincidió en que la promulgación de la ley, que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en Arizona, no sólo desencadenó protestas inmediatas sino recalentó la batalla por la reforma migratoria a nivel nacional.

"El debate político que condujo a la decisión de la señora Brewer y la crítica del presidente Obama" subrayó el poder del debate migratorio en estados fronterizos con México", señaló el diario neoyorquino.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete