Lectura 2:00 min
Liderazgo de EU es indispensable: Japón
Fumio Kishida, pidió ayer jueves al Congreso estadounidense que supere sus "inseguridades" en torno al liderazgo global de Estados Unidos, al cual consideró "indispensable" para mantener el orden mundial y afrontar potenciales amenazas, en referencia al creciente poderío de China.
Washington. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió ayer jueves al Congreso estadounidense que supere sus "inseguridades" en torno al liderazgo global de Estados Unidos, al cual consideró "indispensable" para mantener el orden mundial y afrontar potenciales amenazas, en referencia al creciente poderío de China.
Kishida pronunció un discurso durante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes (baja) y el Senado en el marco de su visita oficial a Estados Unidos. El Congreso estadounidense está fuertemente dividido por varias cuestiones entre republicanos y demócratas.
Al advertir de los "riesgos" derivados del progresivo desarrollo de China en varias áreas y mayor poderío, Kishida sostuvo que Japón, despojado de su derecho a tener un ejército después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, estaba decidido a hacer más para compartir la responsabilidad con su aliado Estados Unidos.
"El orden internacional en el cual Estados Unidos trabajó durante generaciones enfrenta nuevos desafíos, desafíos de aquellos con valores y principios muy diferentes a los nuestros", subrayó.
El gobernante sostuvo que notaba "una corriente subyacente de dudas entre algunos estadounidenses sobre cuál debería ser su papel en el mundo" y que comprendía "el cansancio de ser el país que ha mantenido el orden internacional casi por sí mismo", pero que ello debía persistir.
"El liderazgo de Estados Unidos es indispensable", sostuvo.
"Sin el apoyo de Estados Unidos, ¿cuánto tiempo pasará antes de que las esperanzas de Ucrania se derrumben ante la invasión de Moscú? Sin la presencia de Estados Unidos, ¿cuánto tiempo pasará antes de que el Indo-Pacífico afronte realidades aún más duras?", se preguntó en medio de aplausos.