Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Llegan a tres las muertes en China por gripe aviar

Las autoridades chinas trataron de calmar las preocupaciones después de que se reportara que una tercera persona murió a causa de un nuevo tipo de gripe aviar.

Pekín. Las autoridades chinas trataron de calmar ayer las preocupaciones después de que se reportara que una tercera persona murió a causa de un nuevo tipo de gripe aviar.

La aparición en China de la cepa H7N9 de la gripe aviar -un total de nueve casos se han reportado desde que fue revelada la semana pasada- es preocupante porque la cepa no había sido encontrada previamente en humanos.

A pesar de que dos nuevos casos fueron anunciados ayer, medios de comunicación estatales de China trataron de tranquilizar a la opinión pública al afirmar que las posibilidades de contraer H7N9 siguen siendo bajas. También anunciaron que los kits de prueba desarrollados para este tipo de cepa se han distribuido a nivel nacional a través de la red de supervisión de la gripe. Nada hasta ahora, destacaron las autoridades, sugiere que la cepa puede ser transmitida de una persona a otra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también pidió calma esta semana, pero insistió en la importancia de determinar la forma en que el virus llegó a infectar a los humanos y si se puede propagar.

Hasta el momento, sólo un paciente parecía haber tenido contacto directo con aves de corral. Decenas de personas que estuvieron en contacto con cada paciente son monitoreadas, indicaron las autoridades.

Una diferente cepa de la gripe aviar, el H5N1, que surgió en el 2003, ha provocado la muerte de más de 360 personas, según la OMS.

Los medios locales describieron ayer a la última víctima fallecida como un chef de 38 años de edad, en la provincia oriental de Zhejiang. Las autoridades revelaron el fin de semana que otros dos hombres habían muerto en Shanghai.

Funcionarios de Shanghai parecían especialmente ansiosos por disipar los rumores de que esta nueva cepa de gripe aviar estaba relacionada con el reciente escándalo provocado por el descubrimiento de más de 15,000 cerdos muertos en las riveras del área de Shanghai.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete