Lectura 3:00 min
Los crímenes de que guerra en Ucrania no deben quedar impunes: periodista
Nataliya Gumenyuk documenta testimonios de los sobrevivientes, pruebas que sirven para su investigación; ayer visitó el ITAM, en la ciudad de México.
Ciudad de México. Ante el impacto de la guerra en los ciudadanos ucranianos es importante recopilar testimonios de los sobrevivientes y presentar los casos ante instancias internacionales para que los crímenes de guerra no queden impunes, exhortó la periodista ucraniana Nataliya Gumenyuk.
La también miembro del Consejo de la Libertad de Expresión del presidente de Ucrania, participó en la conferencia de prensa "El Periodismo de Investigación en Zonas de Guerra: Ucrania", organizada en el ITAM para exponer la importancia de rendición de cuentas.
La periodista ucraniana, quien se ha dado a la tarea junto con un equipo de periodistas, abogados y analistas para documentar la ocupación y crímenes de guerra, aseguró que los ucranianos son resilientes y están llenos de esperanza para que haya una solución.
Durante la conferencia de prensa, donde fueron proyectados dos documentales sobre el ataque con misiles a un centro comercial y la historia de una ciudad asediada por un mes, recordó que se han cometido varias violaciones de derechos humanos y al menos 125,000 crímenes de guerra registrados desde que inició la invasión rusa.
“Hay razones para investigar. Si no se hace en Ucrania, significa que no se hace en ningún sitio (...) Contar estas historias nos da la posibilidad de llevar justicia a las personas.
“Rusia está tratando de crear una narrativa que no existe sobre las relaciones más históricas con los países de América Latina. La narrativa de relaciones históricas duradera ha cambiado”, agregó.
AL sigue su tradición
Natalia Saltalamacchia, Jefa del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, enfatizó que ante los diferentes problemas en el mundo es importante mantener la guerra contra Ucrania en la mira.
Consideró que a pesar de algunas encuestas reflejan que la mayoría de los latinoamericanos tienen una opinión negativa sobre Rusia y Vladimir Putin, Ucrania no se ha esforzado más en defender sus argumentos dentro de la sociedad latinoamericana, además de que los gobiernos de la región en conjunto han dudado en participar en el conflicto o adoptar un lado firme a favor de Ucrania.
Sin embargo, destacó que los países de la región se apegan a su tradición diplomática.
"Ucrania tiene que demostrar que Rusia viola no sólo viola el derecho internacional, por ejemplo la Carta de las Naciones Unidas, sino sobre todo el derecho internacional humanitario, es decir, tenemos que tener en cuenta que hay una batalla geopolítica, pero personas reales, seres humanos, están atrapados. en el medio y están sufriendo por esto".
Asimismo, desde el punto de vista académico se vaticina que no habrá cambios en la política hacia Ucrania si Trump llega al poder y con el cambio de gobierno en México.