Lectura 3:00 min
Los estadounidenses acuden a votar bajo un clima de miedo
Las de hoy, serán las primeras elecciones después del asalto al Capitolio en enero de 2021; amenazas a funcionarios electorales.
Washington. Un grupo de hombres armados y con chalecos antibalas vigilan urnas al aire libre durante la votación anticipada en Arizona.
El preámbulo ha sido largo: dos años. Específicamente desde el 6 de enero de 2021 cuando un grupo armado asaltó el Capitolio. Ahora, flotan en el ambiente teorías de conspiración, miedo al fraude electoral y muchas armas, muchas.
En los dos últimos años cientos de empleados de los órganos electorales de medio país han abandonado sus puestos tras una oleada de amenazas.
Según las encuestas, los republicanos deberían conseguir hoy una mayoría de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, que se renueva completamente, y muchos demócratas temen que el Senado (con un tercio de los escaños en juego: 14 demócratas y 21 republicanos) también se les escape.
Por el sentir del ánimo popular, la mesa está puesta para los republicanos. Pocos esperaban que Nueva York fuera un campo de batalla, pero en este bastión demócrata un partidario del republicano Donald Trump gana terreno y otras contiendas clave se han vuelto más reñidas.
Factores que van desde la inflación hasta las percepciones de seguridad pública han fomentado competitivas peleas para escaños en la Cámara de Representantes en un estado que los demócratas daban por ganado, y donde la alta participación de la ciudad de Nueva York será crucial para evitar una gran sorpresa en la muy reñida carrera para gobernador.
La demócrata Kathy Hochul, la vicegobernadora que en agosto de 2021 sucedió a Andrew Cuomo tras su dimisión acusado de agresiones sexuales, gozó de una cómoda ventaja hacia mitad del año, cuando dio a entender que su rival republicano, el congresista Lee Zeldin, revertiría el derecho al aborto después de la decisión de la Corte Suprema de revocar esa garantía a nivel federal.
Pero en octubre, las encuestas mostraron un avance de Zeldin, quien votó a favor de objetar la certificación de la victoria presidencial de Biden, así como para restringir el acceso al aborto y limitar el control de armas.
El fin de semana, los demócratas llevaron a sus principales figuras: Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y los Clinton, a hacer campaña junto a Hochul, primera mujer en convertirse en gobernadora de Nueva York.
Pensilvania
Estos comicios son unos de los que genera más atención, pues podría decidir por sí solos el control del Senado. En Pensilvania, estado conocido por sus grandes centros urbanos y sus industrias en declive, se libra una amarga lucha por una banca que dejó vacante un senador republicano.
El célebre cirujano Mehmet Oz, que estuvo al frente de un programa de TV muy popular, aspira a ese escaño para el bando republicano y cuenta con el apoyo de Trump.
Su rival, el demócrata John Fetterman, calvo y con una altura de 2.05 metros, que viste pantalones cortos y sudadera con capucha aún en la nieve, impulsa la legalización del cannabis y el desarrollo de los sindicatos.