Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Lula reclama a la Unión Europea su desconfianza hacia socios

Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer 12 de junio, que la "desconfianza" no puede guiar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y lamentó las exigencias ambientales de los europeos, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer 12 de junio, que la "desconfianza" no puede guiar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y lamentó las exigencias ambientales de los europeos, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Mercosur -que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- alcanzó en 2019 un acuerdo con la UE tras más de 20 años de negociaciones, pero el pacto no fue ratificado, en parte debido a la preocupación en Europa por las políticas medioambientales del expresidente Bolsonaro.

El clima mejoró con el regreso de Lula, pero las exigencias medioambientales de los europeos, contenidas en un documento adicional al acuerdo, han moderado el entusiasmo.

"Expuse ante la presidenta Von der Leyen las preocupaciones de Brasil con el instrumento" de la UE, explicó Lula en declaraciones a la prensa junto a la diplomática en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

“Entre socios estratégicos debe existir la premisa de confianza mutua y no de desconfianza y sanciones", esgrimió Lula.

Una ley sancionada en abril en la UE, prohíbe importar a Europa productos como cacao, café, madera o soja que procedan de tierras deforestadas.

Tenso escenario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete