Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Macron a Le Pen: Usted depende del señor Putin

Le recuerda que no ha cubierto un préstamo que en 2015 le otorgó un banco cercano al presidente ruso

El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. Foto: Reuters.

El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. Foto: Reuters.

París. El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen protagonizaron un tenso debate el día de ayer, marcado por choques sobre Rusia, Europa y el velo islámico, a pocos días de la elección presidencial que fijará el rumbo de Francia hasta 2027.

"Usted depende del poder ruso y del señor Putin (...) Usted habla a su banquero cuando habla de Rusia", dijo Macron a su rival de Agrupación Nacional (RN), durante el único cara a cara televisado entre ambos antes de la segunda vuelta del domingo.

En plena invasión rusa de Ucrania, que trajo de vuelta los temores de los franceses sobre el aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el mandatario busca presentar a Le Pen como complaciente con Moscú y alertar de su política exterior.

"No es cierto y es bastante deshonesto", le replicó su rival. En 2014, su partido contrajo un préstamo de 9 millones de euros --que todavía devuelve-- a un banco ruso, porque ningún banco francés quiso acordárselo, defendió.

En política exterior, Marine Le Pen propone salir del comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza Atlántica, aunque ya no del euro. Su elección supondría un revés a la Unión Europea (UE), que quiere reformar, tras la reelección del húngaro Viktor Orban.

"Esta elección es también un referéndum a favor o en contra de la UE", "de una ambición ecológica", "de la laicidad, la fraternidad", advirtió Macron, que abogó por "una Europa fuerte (...) con potencias fuertes como Francia" para pesar en la escena mundial.

Clara ventaja

Aunque el presidente Macron aventaja en 12 puntos a Le Pen, según el último barómetro de Ipsos/Sopra Steria, solo un 69% de los inscritos dice estar seguro de ir a votar.

Macron estimó que la propuesta de su rival de prohibir el velo islámico en público llevaría a una "guerra civil" en Francia.

Marine Le Pen calificó, por su parte, de "injusticia absolutamente insoportable" la propuesta estrella de Macron de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, aunque este se abrió a atrasarla solo a 64 en un guiño a los votantes de izquierda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete