Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Macron perdió el sentido estratégico de la política

Su decisión de adelantar las elecciones legislativas beneficia a la ultraderecha de Marie Le Pen y perjudica a su propio partido.

main image

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

La realidad sorprendería a quienes piensan que los presidentes se hacen rodear por brillantes consejeros cuyos conocimientos técnicos les permiten vislumbrar el futuro. No es el caso del presidente de Francia Emmanuel Macron, al menos si tomamos como referencia la decisión que tomó sobre el adelanto de las elecciones legislativas la noche del domingo 9 de junio en mensaje nacional, el mismo día que su partido (Renacimiento) sufrió una debacle en las elecciones europarlamentarias, quedando en primer lugar el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, Agrupación Nacional. Si el partido de Macron tenía la mayoría en la Asamblea, ¿para qué convoca elecciones sabiendo que su partido se encuentra en tercer sitio en las encuestas? Su decisión termina siendo un suicidio político.

Un segundo elemento que llama la atención es que la misma noche del domingo 9 de junio Marine Le Pen pidió a Macron el adelanto electoral. Es claro que Macron no escuchó a Le Pen para alimentar su decisión, pero la coincidencia marca a Macron como colaboracionista, al menos de manera involuntaria, de la ultraderecha. 

Es decir, el presidente francés terminó por poner la mesa y servir los platillos a Le Pen, y con más del 34% de intención de voto de Unificación Nacional, es probable que el candidato lepenista Jordan Bardella, con 28 años de edad, se convierta en el próximo primer ministro francés forzando una cohabitación con Macron hasta que termine su gobierno en el 2027.

Tratando de proyectar el escenario que Macron elaboró para adelantar las elecciones legislativas, decisión que no consultó ni con su primer ministro Gabriel Attal ni con cualquier otro político, fue su creencia de que socialistas y republicanos (partidos del centro) acudirían a apoyarlo en su batalla contra la derecha, algo que no ocurrió. 

El líder del partido Los Republicanos, Éric Ciotti, se lanzó a los brazos de Le Pen pocas horas después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones europeas. Su acto rompió al partido de Sarkozy y se espera un profundo debilitamiento en las legislativas, claro, no para Ciotti y aquellos que lo siguieron en su apoyo a la ultraderecha.

Por lo que toca a las múltiples izquierdas, tomaron la decisión de formar el Nuevo Frente Popular. Es decir, personajes antagonistas como Jean Luc Mélenchon (Francia Insumisa) y François Hollande (Partido Socialista Francés) irán juntos en el frente. También se suman al Frente comunistas y verdes. 

Macron, molesto con los partido centristas, tiene frente a sí la soledad que anticipa su derrota.

Lejos se ve el mayo de 2017, momento estelar del macronismo ganando la presidencia y dejando atrás a los partidos tradicionales. Un año antes, Macron saltó del barco (gobierno de Hollande) sabiendo de su naufragio. Los franceses confiaron en él como un líder que el país necesitaba luego de los escándalos de Sarkozy.

Ahora, el capítulo de Macron da la sensación de que ha acabado antes de que concluya su gobierno. Es como si un equipo de futbol decidiera al minuto 60 dejar de correr sobre la cancha en espera de varios goles de su rival.

El rival se llama Jordan Bardella.

“La guerra civil”

El presidente Macron aseguró ayer que los programas electorales de sus rivales de extrema derecha y de izquierda radical conducen a la "guerra civil", después de que el líder ultraderechista Jordan Bardella se dijera "preparado" para gobernar.

"La respuesta de la extrema derecha" en términos de inseguridad, "remite a la gente a una religión o a un origen" y es así como "divide y conduce a la guerra civil", declaró el mandatario.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete