Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Macron resiste el asedio de Le Pen y Mélenchon

Francia vivirá de nuevo una segunda vuelta entre el hoy presidente y la líder de la ultraderecha el domingo 24 de abril.

París. El presidente y candidato Emmanuel Macron enfrió el deseo de la ultraderechista Marine Le Pen de propinar un sorpasso en la cúspide de la primera vuelta electoral celebrada ayer en Francia.

La brecha en las encuestas hacían esperar una mínima diferencia entre ambos, pero Macron, al cierre de la edición, contaba con el 27.60% de los votos y Le Pen, 23 por ciento.

Ambos repetirán la final de hace cinco años, ganada por Macron por dos de cada tres votos.

Ayer, el ángulo emotivo, por el ascenso sorpresivo, ocurrió a cargo del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, quien se encontraba muy cerca de meterse a la segunda vuelta con el 22.20% de los votos.

"Nada está decidido", aseguró Macron, candidato de La República en Marcha (LREM), en su primera reacción. "El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa", agregó ante sus simpatizantes.

Apenas conocidas los primeras estimaciones, los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista llamaron a votar por él en el balotaje para impedir la victoria de Le Pen, que recibió en cambio el apoyo del ultraderechista Éric Zemmour.

"¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!", urgió de su lado el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, sin llamar explícitamente a votar por el actual presidente.

La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudizó además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales --los socialistas y Los Republicanos (derecha)--, que logran menos del 10% de votos en total.

Todo ello en un contexto de menor participación de los 48.7 millones de electores. La abstención se situó entre 26% y 28.3%, según las estimaciones, entre 4 y 6 puntos menos que en 2017 y cerca del récord de 2002 (28.4 por ciento).

Civilización

"Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización", dijo la ultraderechista, para quien Francia necesita "una gran alternancia".

La candidata de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea tras la reelección del húngaro Viktor Orban.

La coyuntura internacional no es, sin embargo, la principal preocupación de los franceses a la hora de votar. La pérdida de poder adquisitivo es desde hace meses la principal inquietud, agudizada por el alza de la energía tras la guerra en Ucrania.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete