Lectura 4:00 min
Maduro cierra el paso a la oposición
La coalición que arrasó en las parlamentarias del 2015 corre el riesgo de disminuir su fuerza ante las nuevas normas de registro electoral.
Caracas. Un nuevo frente de confrontación se abrió en Venezuela: el proceso de renovación de los partidos políticos de cara a las elecciones regionales encendió las alarmas en la oposición, que vislumbra una estrategia, a lo Cuba o Nicaragua, para anular a la disidencia.
Pero ¿puede haber elecciones en Venezuela sin oposición? La polémica se desató esta semana cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó las condiciones con que deberán reinscribirse 59 agrupaciones políticas que no participaron en los dos últimos comicios o no alcanzaron 1% de los sufragios.
Al igual que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cumple los requisitos.
Sin embargo, cada uno de la treintena de partidos que integra la MUD deberá reinscribirse, pues no participaron con sus distintivos en los comicios anteriores, sino bajo el de la coalición.
¿Qué elección puede verse afectada?
El proceso es clave para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes de este año, que suponen un difícil reto para el presidente Nicolás Maduro, cuya gestión rechazan ocho de cada 10 venezolanos, según la firma Datanálisis.
El chavismo, en el poder desde hace 18 años, tiene en la actualidad 20 de las 23 gobernaciones de estados y 242 de las 335 alcaldías.
Se busca crear condiciones que permitan hacer unas elecciones a la medida del gobierno , declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.
¿Cuáles son los requisitos?
Los partidos deberán recaudar firmas equivalentes a 0.5% del padrón electoral en 12 estados, en un máximo de dos días (14 horas) por partido político, para lo cual serán habilitadas 390 máquinas biométricas.
Opositores y analistas estiman que para las organizaciones pequeñas será difícil lograrlo, además de que ven insuficientes el tiempo y número de máquinas.
Tras la recolección, hay un periodo para impugnaciones, igual al que hubo en el proceso de referendo, lo que hace temer que sean anulados partidos grandes de la MUD que más incomodan al gobierno , según los analistas Eugenio Martínez y Edgard Gutiérrez.
¿Qué escenarios hay?
El primero, menos probable según los analistas, es una ilegalización de la MUD, por un lado, y de todos sus partidos, por el otro.
Elecciones sin oposición sería dictatorial , opinó Salamanca. Ese escenario resultaría el más complejo para el gobierno, sometido al escrutinio internacional.
Para Martínez, experto en asuntos electorales, el país se acerca a un escenario de votaciones sin la mayoría de partidos de la MUD y sin disidentes del chavismo .
Otra posibilidad sería la renovación de algunos partidos opositores, pero la ilegalización de la MUD para sacarla del juego, porque en este momento gana cualquier elección , según Salamanca. Así se dispersaría el respaldo electoral de la coalición, que arrasó en las parlamentarias del 2015.
En todos los casos, según los analistas, se buscaría el debilitamiento de la oposición y continuar retrasando las elecciones de gobernadores que debieron realizarse en diciembre pasado.
El régimen prepara elecciones a la nicaragüense sin partidos opositores y falsos candidatos opositores escogidos por gobierno , aseguró el parlamentario Henry Ramos Allup.
Maduro convoca a marcha
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro convocó este jueves a sus partidarios a marchar hacia el palacio de gobierno el próximo domingo, Día de la Juventud, luego del llamado de dirigentes juveniles de la oposición a movilizaciones para esa misma jornada.