Lectura 3:00 min
Magnicidio en Ecuador a pocos días de elecciones presidenciales
Se trata del candidato Fernando Villavicencio, quien al salir de un mitin en Quito recibió disparos; el país, en crisis de gobernabilidad.
Quito. El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de 59 años y segundo en intención de voto, según el último sondeo, fue asesinado la tarde de ayer.
El único detenido como sospechoso de haber disparado en contra de Villavicencio, fue asesinado en el interior de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Quito.
Villavicencio, del movimiento de centro Construye y quien a principios de agosto denunció amenazas contra él y su equipo de campaña, murió al ser atacado a bala cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña; contaba con una intención de voto del 7.5%, según un último sondeo.
El candidato de Construye era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se realizarán el 20 de agosto.
"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio... Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", dijo Lasso en la red social X.
Ecuador sufre en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios a 25 por cada 100,000 habitantes en el 2022.
Videos en redes sociales supuestamente del mitin de campaña mostraban a personas buscando refugio y gritando mientras se sentían los disparos.
Varios candidatos a la presidencia de Ecuador condenaron el hecho y el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó los actos de violencia "que empañan el desarrollo de los comicios y la democracia".
Cártel de Sinaloa
En una reciente entrevista, Villavicencio denunció que había recibido una “gravísima amenaza” de la organización mexicana cartel de Sinaloa, incluso identificó a uno de sus integrantes: “alias Fito”. La advertencia era que, dijo Villavicencio, “si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra, atentarán contra mi vida; esto es lo que hace es confirmar que nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. Y aquí estoy dando la cara, no les tengo miedo”.
Villavicencio, nacido en la provincia andina de Chimborazo, fue un exsindicalista de la petrolera estatal Petroecuador y luego periodista, que denunció supuestas pérdidas millonarias en contratos petroleros y otros actos de corrupción.
El martes pasado había presentado una denuncia a la oficina del fiscal general sobre un negocio petrolero, pero no se hicieron públicos más detalles de su informe.
Lo que sí se supo fue la denuncia que hizo fue denunciar el caso llamado León de Troya, investigación ligada a la mafia albanesa con el cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, publica el diario El Universo.
Agregó que las cárceles de Ecuador las tiene controladas el narcotráfico.
Fernando Villavicencio fue un crítico abierto del expresidente Rafael Correa y fue condenado a 18 meses de prisión por difamación debido a declaraciones contra el expresidente.