Lectura 2:00 min
Manifestación belga deja decenas de heridos
Decenas de personas resultaron heridas hoy en una confrontación entre policías y manifestantes durante la protesta nacional contra el gobierno belga, que reunió a más de 100,000 personas en esta ciudad.
Decenas de personas resultaron heridas hoy en una confrontación entre policías y manifestantes durante la protesta nacional contra el gobierno belga, que reunió a más de 100,000 personas en esta ciudad.
Los incidentes empezaron momentos antes de que concluyera la marcha sindicalista que atravesó la capital.
Según la agencia de noticias Belga, estibadores y metalúrgicos destrozaron varios automóviles, incendiaron motocicletas y lanzaron piedras contra la policía, la cual respondió con cañones de agua y bombas de gas lacrimógeno.
Aún se desconoce el número de heridos, de vehículos dañados o de personas detenidas.
El edificio que alberga la sede de la Federación de Empresas de Bélgica (FEB) fue ocupado por unos 150 militantes pertenecientes a diferentes centrales sindicales de jóvenes y estudiantes.
La sede de la compañía nacional de trenes SNCB fue atacada con piedras y otros objetos, de acuerdo con el portavoz de la empresa, Bart Crols, quien se encontraba en las oficinas en el momento de la agresión.
La policía belga estimó que más de 100,000 personas participaron de la manifestación, atendiendo al llamado de las tres centrales sindicales del país.
Los trabajadores se quejan de las medidas adoptadas por el gobierno federal de centro-derecha para ahorrar 11 millones de euros en 2015.
Entre ellas el aumento de la edad mínima para la pre-jubilación, la reducción del presupuesto destinado a ayudas sociales, así como de los beneficios a trabajadores a tiempo parcial y a los desempleados, y un aumento en los impuestos para los asalariados.
Los sindicatos piden al gobierno que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, fortalezca el sistema de seguridad social, adopte un plan que permita crear empleos de calidad de manera durable , e implemente un sistema fiscal más justo .
Los representantes de las tres centrales sindicales se reunirán la tarde de este jueves con el primer ministro, Charles Michel, pero lamentan que no se les haya consultado durante la elaboración del programa de reformas.
Una serie de huelgas están programadas de aquí a finales del año, a empezar el 24 de noviembre en las provincias de Lieja, Luxemburgo, Limburgo y Amberes.
El 15 de diciembre una nueva huelga general nacional concluirá las manifestaciones.
mrc