Lectura 3:00 min
Manifestantes dan golpe a producción de petróleo
Instalaciones en provincias amazónicas han sido bloqueadas por grupos de presión que desean la renuncia del presidente Moreno.
Quito. La producción de petróleo de Ecuador registró una pérdida acumulada de 232,000 barriles por la suspensión de bombeo en varios de sus campos y las autoridades analizan declarar fuerza mayor en sus envíos, en medio de una extendida protesta contra medidas de austeridad, dijo el Ministerio de Energía.
Manifestantes indígenas mantienen una protesta en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra impuestas por el presidente Lenín Moreno en un intento por reducir un abultado déficit fiscal y una gran deuda externa.
Grupos de manifestantes han ingresado en los últimos días a las instalaciones petroleras en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo parando la operación en unos nueve bloques, según las autoridades.
“Ya va una producción de 232,000 barriles acumulada que se ha perdido, no se ha podido producir y eso significa más de 12.5 millones de dólares en producción petrolera”, dijo el ministro de Energía, Carlos Pérez, a un canal de televisión.
La situación llevó a paralizar las operaciones del oleoducto estatal Sote, que transporta unos 360,000 barriles promedio día.
“Al momento, el caudal es mínimo y no permite la normal operación del oleoducto, por lo que los técnicos de Petroecuador decidieron suspender la operación para precautelar la integridad mecánica de los equipos”, explicó el ministerio.
“Debido a esta paralización, se analiza declarar la eventualidad de fuerza mayor” en contratos internacionales por posibles demoras en la entrega de los cargamentos, añadió el comunicado.
Pérez informó, además, que las empresas privadas que operan en el país también se han visto afectadas por las protestas y que ha “recibido cartas de algunas de ellas” expresando preocupación.
Ecuador produce unos 548,000 barriles diarios (bpd) y recientemente anunció su retiro de la OPEP a partir de enero del 2020, debido a los problemas fiscales que enfrenta.
El gobierno reconoció problemas de abastecimiento de combustible en varias provincias del país por el cierre de carreteras.
México
“Un día después de que siete países latinoamericanos expresaran su apoyo al presidente Lenín Moreno, el gobierno del presidente López Obrador a través de la secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que no muestra su apoyo al presidente, sino que “rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado”. El martes, manifestantes ingresaron al Congreso y también han bloqueado refinerías.
La secretaría, encabezada por Marcelo Ebrard ,“expresa su preocupación por la criminalización de actores de oposición”, quizá, en referencia al expresidente Rafael Correa, quien ejerce presión a Moreno.