Lectura 3:00 min
Manifestantes reclaman a Erdogan por explosión
El primer ministro turco prometió una investigación meticulosa de lo ocurrido, pero para calmar tensiones sugirió que los accidentes mineros en el país siempre suceden .
El duelo de las familias de los mineros en Soma, Turquía, se convirtió rápidamente en ira después de que uno de los peores accidentes mineros en la historia del país dejó al menos 274 muertos y alrededor de 150 desaparecidos.
Los familiares de las víctimas esperaron toda la noche y parte de la mañana noticias sobre el destino de sus seres queridos. Las autoridades indicaron que unos 120 todavía se encuentran desaparecidos.
Pero a medida que la esperanza de que alguno de los desaparecidos se encuentre con vida desaparece, las tensiones aumentan y se transforman en protestas y enfrentamientos con la policía en Soma, Estambul y Ankara.
Un hombre llamado Turgut Sidal, un minero del carbón, estaba de pie frente a la multitud de curiosos. Esto no es algo que sucede de repente , expresó. Hay personas que están muriendo, hay otras heridas, y todo es por el dinero. La gente se está muriendo y no hay nada que podamos hacer al respecto. Nos envían aquí como corderos al matadero. No estamos seguros en este trabajo .
Gran parte del dolor y la ira se dirige al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y a su gobierno por haber ignorado las advertencias de seguridad sobre las minas del país.
Luego de que Erdogan viajó a Soma para visitar la mina, fue abucheado por un grupo de manifestantes indignados afuera de un edificio donde se celebraba una conferencia de prensa. Algunos le gritaban Erdogan asesino y ladrón .
El Partido Republicano del Pueblo, principal partido de oposición, acusó a Erdogan y a su partido de rechazar las peticiones de una investigación parlamentaria sobre la seguridad y las condiciones en las minas de trabajo.
Erdogan prometió una investigación meticulosa del accidente, pero para calmar las tensiones sugirió que los accidentes mineros en el país siempre suceden .
Citó varios ejemplos del siglo XIX, incluyendo un accidente minero en Gran Bretaña en 1838, en el que murieron 204 personas, y un accidente en Estados Unidos en 1907, donde murieron 361. Erdogan expuso que tragedias como la de Soma eran ?comunes en la industria minera.
Estos accidentes son cosas que siempre suceden. Por favor, no deberíamos pensar que lo que sucede en estas minas es imposible. Éstas son cosas habituales. Hay algo que se llama accidentes de trabajo en la literatura. No sólo ocurre en las minas, sino en otros lugares de trabajo también , refirió Erdogan, según Hurriyet Daily. Erdogan dijo que la mina Soma había sido recientemente inspeccionada y fue confirmada como un lugar seguro.
El gobierno turco declaró tres días de luto nacional.