Lectura 3:00 min
Marcelo Ebrard responsabiliza a la OEA del golpe de Estado contra Evo Morales
El canciller asiste a un evento donde el expresidente boliviano coloca en la misma lista a AMLO y al dictador Maduro.

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el principal promotor de lo que él considera golpe de Estado en Bolivia en contra del expresidente Evo Morales en noviembre del 2019.
Al recordar el trabajo diplomático realizado para salvaguardar al exmandatario boliviano, durante la presentación del libro Evo, operación rescate, Ebrard reiteró la defensa de la democracia y aseguró que los golpes de Estado no se permitirán en la región de América Latina y el Caribe.
“Aquí lo interesante es que el principal promovente y participante en este golpe, es la Organización de Estados Americanos, o sea, no vamos a un rescate para la defensa de alguien afín ideológicamente, si no vamos a defender a Evo y al proceso democrático en Bolivia”, declaró en el Instituto Matías Romero, escenario donde el autor Alfredo Serrano presentó su obra.
“También nos deja una gran lección, pienso yo, para toda América Latina y el Caribe: tiene que haber un límite, es decir, no se puede en nombre de cualquier argumento que pueda ser relevante, promover golpes de estado”, agregó.
El canciller reconoció que fue riesgosa y difícil la operación, pero aseguró que “valió la pena salvar la vida de Evo y que predominara el proceso democrático”.
“A diferencia de otros procesos de asilo donde quienes solicitaban asilo estaban en la embajada, aquí no, aquí fuimos a un aeropuerto por una persona bajo riesgo, es decir, en manos de una fuerza armada que no tenía indicaciones claras de qué iban a hacer”, recordó.
En noviembre del 2019 Evo Morales llegó a México como asilado político junto a sus colaboradores, tras el conflicto que surgió en Bolivia por su reelección y que lo obligó a renunciar. La aventura diplomática para que pudiera ser trasladado es relatada en el libro escrito por el consultor político y académico español, Alfredo Serrano Mancilla.
Persecusión
Por su parte, Evo Morales, quien participó vía remota en el evento, denunció que todavía hay un intento de golpismo y persecución en su contra, sin embargo, no mencionó ejemplos.
“El golpe de Estado es hacia nuestro modelo económico, hacia nuestro movimiento indígena (...) pero también hacia la industrialización del litio”, dijo.
Ante el imperialismo aseguró que la lucha por la soberanía sigue.
Morales agradeció el apoyo de varios presidentes, enlistó a Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel. Sorprendió que colocara al presidente mexicano al nivel de los dictadores venezolano y cubano.