Lectura 2:00 min
Marcelo Ebrard revela planes para llegar a la Luna y a Marte
México se incorporó al programa Artemisa, de exploración espacial, impulsado por el gobierno de EU a través de la NASA, que tiene entre sus objetivos que una mujer llegue a la Luna en 2025 y que los humanos pisen el planeta Marte.
Ciudad de México. México se incorporó al programa Artemisa, de exploración espacial, impulsado por el gobierno de Estados Unidos a través de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que tiene entre sus objetivos que una mujer llegue a la Luna en 2025 y que los humanos pisen el planeta Marte.
El canciller Marcelo Ebrard, participó en el evento en el que también estuvo el diputado Javier López Casarín, y destacó que la cooperación simboliza “la muy estrecha relación con Estados Unidos” y precisó que la vicepresidenta Kamala Harris invitó a México a participar.
“Vamos a ser participantes, es un gran paso para México, no vamos a ser espectadores, vamos a estar ahí", puntualizó en rueda de prensa y agregó: “Va a tener un impacto cultural inmenso en todo el mundo en favor de la equidad de género".
El embajador de EU en México, Ken Salazar, enfatizó que se entra a una nueva era en la integración.
“Hoy demostramos que los mexicanos y los estadounidenses miramos juntos hacia el futuro. Ahora no solo nos unen los lazos geológicos, económicos y familiares, sino también el espacio", dijo.
En un tuit, Kamala Harris expresó su beneplácito por la participación mexicana. “Como se destacó en nuestra reunión inaugural del Consejo Nacional del Espacio, los Acuerdos de Artemisa establecen normas claras para la exploración espacial civil”. “Acogemos con satisfacción la decisión de México de unirse a los Acuerdos de Artemisa y realizar la exploración espacial de manera responsable y sostenible”, agregó.