Lectura 2:00 min
Marruecos procesa a 65 migrantes como si fueran delincuentes
La justicia marroquí decidió procesar a 65 migrantes, en su mayoría sudaneses, por haber participado en el intento de entrada al enclave español de Melilla que terminó con al menos 23 muertos el pasado viernes.
Rabat. La justicia marroquí decidió procesar a 65 migrantes, en su mayoría sudaneses, por haber participado en el intento de entrada al enclave español de Melilla que terminó con al menos 23 muertos el pasado viernes.
La fiscalía del tribunal de primera instancia de la ciudad marroquí de Nador (norte), limítrofe con Melilla, inculpó a 37 migrantes por "entrada ilegal a suelo marroquí", "violencia contra agentes de la fuerza pública", "tumulto armado" y "desacato", declaró su abogado Khalid Ameza.
El abogado precisó que la mayoría de acusados procedían de Darfur, una región del oeste de Sudán que se encamina a una crisis alimentaria y donde recientes episodios de violencia han provocado más de 125 muertos y 50,000 desplazados.
También hay personas procedentes de Chad, Malí y un yemení.
Los acusados formaban parte de un grupo de casi 2,000 migrantes que trataron de entrar por la fuerza el viernes por la mañana en el enclave español de Melilla, situado al norte de Marruecos.
Al menos 23 migrantes en situación irregular fallecieron y 140 policías resultaron heridas, según las autoridades locales marroquíes. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) eleva el balance a 27 muertos.
El día después del drama, una cincuentena de organizaciones de defensa de migrantes, entre ellas AMDH y la española Caminando Fronteras, exigieron la apertura de una investigación "inmediata".
Por su parte, el gobierno español agradeció "la colaboración" de Marruecos en "la defensa" de sus fronteras.
Asimismo, lamentó la pérdida de vidas humanas.