Lectura 2:00 min
Martín Vizcarra presentará recurso que podría generar el cierre del Congreso de Perú
El presidente de Perú condenó que se hayan escogido a los candidatos del Tribunal Constitucional apresuradamente. Lo consideró como un peligro a la democracia peruana.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, criticó duramente la decisión del Congreso de archivar el proyecto de adelanto de elecciones y consideró que los congresistas buscan copar el Tribunal Constitucional en su propio beneficio.
Dijo este viernes que presentará al Congreso un mecanismo legal para cambiar las reglas de la elección de miembros del Tribunal Constitucional, que si es rechazado podría disolver el parlamento.
El anuncio es la respuesta a la decisión del Congreso, de mayoría opositora, de archivar el proyecto de Vizcarra para adelantar un año las elecciones, abriendo un escenario de incertidumbre política y agitación en el país.
“Hoy mi gobierno plantea cuestión de confianza para cambiar la modalidad de elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, expresó Vizcarra. “Votaron por archivar el proyecto, sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real que recoja las opiniones sobre la propuesta del Ejecutivo”, añadió el mandatario peruano en un mensaje a la nación.
Condenó que se hayan escogido a los candidatos del Tribunal Constitucional apresuradamente. Lo consideró como un peligro a la democracia peruana.
Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces el mecanismo constitucional de "cuestión de confianza" y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno.
El actual Congreso ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo en medio de acusaciones de corrupción.
Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el mando para completar el mandato gubernamental que culminará en 2021.
(Con información de Reuters)