Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Matthew pone en alerta a millones de personas en EU

El huracán Matthew se dirige hacia Florida, Georgia y las Carolinas, donde se instó el miércoles a casi 2 millones de personas a lo largo de la costa a que desalojen sus viviendas, un éxodo masivo ante una tormenta que acumula un poder que no se ha visto en EU en más de una década.

El huracán Matthew se dirige hacia Florida, Georgia y las Carolinas, donde se instó el miércoles a casi 2 millones de personas a lo largo de la costa a que desalojen sus viviendas, un éxodo masivo ante una tormenta que acumula un poder que no se ha visto en EU en más de una década.

Matthew era un peligroso y potencialmente fatal fenómeno meteorológico de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 190 kph cuando pasó a través de las Bahamas y se espera que esté muy cerca de la costa atlántica de Florida la tarde del jueves. Al menos 16 muertes en el Caribe han sido atribuidas a la tormenta, la cual ocasionó fuertes daños en Haití.

Se pronostica que la tormenta rozará gran parte de la costa de Florida y cualquier ligera desviación podría significar que toque tierra o se dirija más hacia el océano. De cualquier manera, va a estar suficientemente cerca para ocasionar estragos a lo largo de la parte más baja de la Costa Este de Estados Unidos y mucha gente no se va a arriesgar.

El presidente Barack Obama exhortó a los pobladores de Florida a tomar precauciones ante la inminente llegada del huracán Matthew.

Las autoridades temen que muchos habitantes de las zonas vulnerables, especialmente en el sur de Florida, permanecerán apáticos a pesar de las advertencias.

Obama advirtió que el huracán cobrará fuerza a medida que avanza hacia Florida. Aunque algunas localidades no sufrirán el embate concentrado del huracán, siempre queda la posibilidad de daños por los vientos periféricos e inundaciones.

Si usted recibe una orden de evacuación, por favor recuerde que una casa se puede reconstruir, la propiedad se puede reemplazar, pero la vida no se puede recuperar una vez que se pierde , dijo Obama.

El mandatario se reunió con los responsables de situaciones de emergencia en la sede de la Agencia Federal de Emergencias (conocido como FEMA por su sigla en inglés). Entre los asistentes estaba el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y Craig Fugate, administrador de FEMA.

FEMA ha desplegado personal para centros de operación en Florida, Georgia, Carolina del Sur y del Norte. Además, está enviando equipos y materiales de emergencia a Fort Bragg en Carolina del Norte y en Albany, en el estado de Georgia.

Esperamos que no pase nada, pero debemos prepararnos para que pase lo peor , dijo el presidente.

Le recordó a la ciudadanía que Haití, uno de los países más pobres del mundo, ha sido duramente afectado por el huracán. Exhortó a todos a visitar el sitio web de Centro de Información para Desastres (Center for International Disaster Information, cidi.org) para enterarse de cómo ayudar.

Anticipamos que los haitianos necesitarán mucha ayuda , expresó Obama. Es posible que haya necesidades similares en lugares como las Bahamas .

En Haití los socorristas batallaban para llegar a poblados aislados en la península sur y evaluar la totalidad de los daños y víctimas provocados por el huracán Matthew; mientras la poderosa tormenta azotaba el miércoles las Bahamas y obligaba a evacuaciones a gran escala a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

De las 16 muertes achacadas al huracán durante su paso por el Caribe a lo largo de una semana, 10 de ellas fueron en Haití. Marie Alta Jean-Baptiste, jefa de la Agencia de Protección Civil de Haití, anunció el miércoles que el país confirmó que la cifra de muertos aumentó de cinco a 10.

Pero, debido a la caída de un importante puente, el daño en las carreteras y las fallas en el servicio telefónico, el extremo occidental de Haití quedó aislado un día después de que Matthew tocó tierra, por lo que no existe una evaluación completa de los muertos y heridos que dejó.

Tras su paso por Haití, Matthew cruzó la región oriental de Cuba y azotó el sur de las Bahamas con vientos de 195 kilómetros por hora y fuertes lluvias, en una trayectoria que, de acuerdo a los pronósticos, pasaría cerca de la capital, Nasaú, durante la noche.

Matthew podría convertirse en el primer gran huracán en tocar tierra en Estados Unidos desde que Wilma azotó Florida en el 2005, dejando un saldo de cinco muertos.

Casi 2 millones de personas a lo largo de la zona sur de la Costa Este recibieron instrucciones de evacuar sus viviendas.

Si pueden salir antes, salgan ahora , advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott.

La tarde del miércoles, el ejército estadounidense anunció que un pequeño grupo de avanzada empezaría a preparar la llegada a Haití de casi 100 elementos de personal militar y nueve helicópteros que actualmente se encuentran en las Islas Caimán.

El gobierno de Estados Unidos reveló que envió a expertos a Haití para evaluar los daños y proveerá 1.5 millones de dólares en alimentos y demás asistencia de desastres.

El gobierno haitiano pospuso la elección presidencial del domingo, en parte debido a que algunas escuelas e iglesias que serían utilizadas como casillas actualmente sirven como refugios, además de que la policía no puede llevar material electoral a algunos distritos. No se espera que se anuncie una nueva fecha para los comicios sino hasta la próxima semana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete