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Geopolítica

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“Mayoría de encuestas no tienen credibilidad”

El peso de las encuestas para las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela tiende hacia la ingravidez.

Los opositores Edmundo González y María Corina Machado, ayer en Caracas. Foto: Reuters

Los opositores Edmundo González y María Corina Machado, ayer en Caracas. Foto: Reuters

Caracas. El peso de las encuestas para las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela tiende hacia la ingravidez.

Existen graves imprecisiones sobre las coberturas de las muestras poblacionales. No hay veracidad donde las ventanas metodológicas no son profundas ni claras.

Lus Ernesto Calles, director de la encuestadora Datapronto comenta que en esta ocasión “es difícil dar crédito a las encuestas (de la competencia)” porque las muestras no necesariamente son representativas de la población; se ha ideologizado demasiado, las encuestadoras en muchas ocasiones han decidido levantar pancarta por uno de los contendientes, en mi caso no lo he hecho, y los resultados favorecen a (Nicolás) Maduro”.

Para Pedro Álvarez, catedrático de la Universidad de Caracas, las encuestas “se están cerrando mucho” y quizá “no se puede pronunciar por el ganador, lo que es cierto es que no existen grandes diferencias entre Nicolás Maduro y Edmundo González (candidato de la oposición).

Calles insiste en que estas “son las primeras elecciones donde la mayoría de la encuestas hay que colocarlas en zona de dudas”, no han existido “con claridad las características del muestreo, esto es grave”.

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