Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Mecanismo tipo Contadora, podría ser puente con Venezuela

Mañana tendrá lugar la Cumbre Iberoamericana más corta de su historia; especialistas piden que se hable sobre la crisis de Maduro.

Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela September 18, 2018. REUTERS/Marco Bello

Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela September 18, 2018. REUTERS/Marco BelloREUTERS, X03707

Ciudad de México. El líder de la oposición española Pablo Casado pidió al presidente de Gobierno Pedro Sánchez cancelar la invitación a Nicolás Maduro a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo el día de mañana en Andorra por no ser reconocido como mandatario de Venezuela por 56 países, incluido España.

Para Porfirio Muñoz Ledo, político mexicano con amplia visión internacional, el caso de la crisis venezolana tendría que ser llevado a un mecanismo de mediación similar al de Contadora, auspiciado por México en 1983 para promover la paz en Centroamérica.

“Mucho nos ayudaría ahora imaginar un proceso semejante al de Contadora, donde se incluyera a países de la región y a otros con intereses en ella”, comenta el diputado de Morena.

Ahora que está por iniciar la XXVII Cumbre Iberoamericana y que México está al frente de la Celac, es momento oportuno para proponer un mecanismo de mediación a favor de aliviar la crisis venezolana comenta Jordi Cuesta del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) vía telefónica desde la capital de Barcelona.

Para Muñoz Ledo “Maduro se encuentra en una situación semejante a la de Sadam Husein, que era acusado sin pruebas de poseer armamento nuclear. El presidente venezolano no podría aceptar su deposición por la vía de elecciones amañadas y de la intervención abierta en su territorio”.

Para el académico de la Universidad Autónoma de Barcelona y subdirector del Cidob, la Cumbre Iberoamericana “ha dejado a un lado el discurso político desde hace muchos años, su esencia se perderá en caso de seguir bajo la idea de que no es posible llegar a acuerdos por la polarización en la que vivimos; es el momento de hablar de las anomalías como Venezuela o Nicaragua”.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó el día de ayer su "absoluto rechazo" a la invitación hecha a Maduro para que participe en la Cumbre.

"Resulta incoherente y aberrante que los países democráticos de Iberoamérica estén en la misma tribuna que un dictador acusado de promover la desestabilización del hemisferio y la protección de grupos terroristas y narcotraficantes", señaló en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex.

Jordi Cuesta coincide con Muñoz Ledo en cuanto a que México lance una iniciativa de mediación como Contadora.

Rusia o Ucrania

En medio de la visita a Moscú del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, en los pasillos de Palacio se informa que el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski ha recibido una invitación del presidente de México para visitar el país.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete