Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Médicos y expertos están decepcionados por el lento despliegue de la vacuna contra Covid-19 en España

En España, la campaña de vacunación ha sido parcialmente interrumpida por un largo fin de semana de año nuevo, con muchos trabajadores del sector de la salud todavía de vacaciones y algunos residentes de hogares de ancianos visitando a sus familiares.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Médicos y expertos en salud españoles expresaron el lunes su frustración por el lento inicio de la campaña de inoculación de la vacuna contra el Covid-19 en el país, con sólo unas pocas decenas de miles de personas inmunizadas desde que la UE aprobó el fármaco hace dos semanas.

La vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech superó los obstáculos normativos de la Unión Europea el 21 de diciembre y las vacunaciones comenzaron el 27 de diciembre, pero el proceso ha sido lento y engorroso, provocando críticas en varios estados miembro, incluyendo Alemania y Francia.

En España, la campaña de vacunación ha sido parcialmente interrumpida por un largo fin de semana de año nuevo, con muchos trabajadores del sector de la salud todavía de vacaciones y algunos residentes de hogares de ancianos visitando a sus familiares. Algunas regiones también se quejaron de retrasos en la recepción de las vacunas la semana pasada.

"Bastante decepcionante y preocupante. Era la oportunidad perfecta para dar un impulso a la lucha contra el virus y dar ejemplo", dijo a Reuters Quique Bassat, epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Haciéndose eco de tal frustración, las autoridades francesas instaron el lunes a acelerar el ritmo de las vacunaciones, mientras que el ministro de Sanidad alemán ha sido objeto de críticas por la escasez de vacunas en ese país y la lenta campaña de inoculación.

Dado que la salud es una competencia regional en España, todavía no se dispone de datos nacionales sobre dicho despliegue.

VARIACIONES POR COMUNIDADES

No obstante, una recopilación de datos disponibles en algunas de las zonas más pobladas de España muestra que el número de inyecciones administradas durante la semana fue muy inferior a las 350.000 dosis que se enviaron.

Madrid sólo había vacunado a algo más de 3.000 personas hasta el sábado de las 48.000 dosis que recibió, mientras que en Cataluña, donde se envían 60.000 vacunas cada semana, sólo 8.293 personas han sido vacunadas hasta la fecha.

"Los ritmos han sido diversos en esta primera semana. Hay Comunidades Autónomas que han avanzado razonablemente bien (..) otras han ido a un ritmo muchísimo más lento. Hay una disparidad y nos ocasiona cierto perfil de frustración", dijo a Reuters el doctor Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Con la temporada de vacaciones todavía sin terminar en España, algunos expertos se mostraban desconfiados.

"Si estamos ante una situación de emergencia, es incomprensible que no se disponga de personal suficiente y recursos suficientes para seguir vacunando cada día. Me parece un auténtico escándalo", dijo en Twitter Manuel Pérez-Alonso, profesor de genética de la Universidad de Valencia.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete