Lectura 2:00 min
Medio Oriente es contradicción de política exterior de Obama
La intervención militar de Estados Unidos contra las milicias del Estado Islámico en Irak muestra las contradicciones de su política exterior en Medio Oriente, afirmó el diario El País.
La intervención militar de Estados Unidos contra las milicias del Estado Islámico en Irak muestra las contradicciones de su política exterior en Medio Oriente, afirmó hoy el diario El País.
En un editorial publicado este sábado, apuntó que por un lado Obama está obligado a proteger intereses estadunidenses, como los petroleros en Irak, una parte de la sociedad de su país no quiere esa intervención, mientras los republicanos le exigen más contundencia.
Consideró que esas fuerzas contrapuestas convierten a Obama en un guerrero reticente , y reacciona con una intervención limitada, desde el aire, sin tropas en el terreno.
Destacó que la contradicción de su política exterior en Medio Oriente se mostró también el año pasado, alertó al presidente sirio Bachar Al Asad con intervenir y después pactó la entrega del arsenal químico, y ahora el Estado Islámico también campa a sus anchas en Siria.
El País enfatizó que Medio Oriente es la principal prueba a la política exterior estadunidense, que como resultado se interpreta que la potencia ha dejado de desempeñar un papel decisivo en la región.
Abundó que Estados Unidos ya no es imprescindible en negociaciones de paz y su diplomacia no impone solución definitiva, ni siquiera entre sus aliados.
erp