Lectura 2:00 min
Mejorar la imagen de México, reto para Alicia Bárcena
Alicia Bárcena, nombrada como secretaria de Relaciones Exteriores, tendrá como reto mejorar la imagen de México en el exterior.
Alicia Bárcena, nombrada como secretaria de Relaciones Exteriores, tendrá como reto mejorar la imagen de México en el exterior.
Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE (2001-2005), consideró que es una buena decisión del presidente AMLO designarla como nueva canciller ya que cuenta con conocimientos sobre la escena internacional.
"Alicia Bárcena tiene un enorme oficio sobre todo en el tema multilateral, conoce muy bien la región de América Latina, estuvo mucho tiempo en la Cepal, sabe manejarse en los ambientes multilaterales como Naciones Unidas, la OEA, donde habrá que hacer un gran trabajo tras el último show protagonizado por México. Es una persona con compromiso y conocimiento (...) a nivel internacional va a ser bien vista su llegada", opinó.
Olamendi destacó que es incierto el margen que le será otorgado a Alicia Bárcena para hacer cambios, ya que muchas decisiones dependen del presidente, “hay situaciones delicadas con varios países de América Latina, especialmente Perú, el permanente apoyo a Cuba y Venezuela y la situación difícil frente a otros socios comerciales como EU, Canadá y la Unión Europea”.
Ve positiva la llegada de Bárcena para apagar ciertos fuegos y tratar de componer en la medida de lo posible la imagen del país ya que México ya no es un jugador importante en el ámbito multilateral. Confía en que retome con fuerza lograr las metas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.