Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Mejorarán relaciones México-EU

Las relaciones entre México y EU, dañadas la semana pasada por la muerte de un agente federal antinarcóticos de Washington, podrían mejorar tras el anuncio Calderón de que el principal sospechoso ha sido arrestado.

Ciudad de México. Las relaciones entre México y Estados Unidos, dañadas la semana pasada por la muerte de un agente federal antinarcóticos de Washington, podrían mejorar tras el anuncio del presidente Felipe Calderón de que el principal sospechoso ha sido arrestado.

Oficiales del Ejército Mexicano identificaron al sospechoso como Julián Zapata Espinosa, líder de uno de los grupos filiales del poderoso cártel de Los Zetas, a quien arrestaron en un operativo junto con cinco integrantes de su grupo.

Al ser arrestado, Zapata dijo que el tiroteo donde murió el agente estadounidense y otro resultó herido en una emboscada en la carretera entre San Luis Potosí y Querétaro, fue resultado de una confusión sobre el vehículo que perseguían, una posible indicación de que los agentes no eran el blanco.

Al ser presentados Zapata y sus cinco colaboradores en una conferencia de prensa, algunos de ellos mostraban huellas de haber sido golpeados.

Jaime Zapata, un agente especial de Immigration and Customs Enforcement (ICE), dependencia a cargo de inmigración y aduanas, resultó muerto el 15 de febrero en el ataque a su vehículo blindado y con placas diplomáticas, en el que viajaba junto con su colega Víctor Ávila, quien resultó herido y de inmediato fue trasladado a Texas, donde se recupera.

El director de la agenciaICE, John Morton, dijo que los arrestos son un suceso bienvenido , pero advirtió que la investigación del caso sigue vigente.

Por otro lado, analistas de ambos países coinciden en que los arrestos de los criminales podrían ayudar a aliviar tensiones en la relación bilateral.

En una entrevista sensacionalista con un diario capitalino, el presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su irritación ante la filtración de cables diplomáticos que describen la lucha anticrimen de México como un esfuerzo debilitado por la corrupción, abusos de derechos humanos y falta de cooperación.

Las filtraciones de WikiLeaks afirman que todos los grandes arrestos en México han sido el resultado de datos suministrados por agencias estadounidenses.

El presidente Calderón dijo que la ignorancia del embajador de Washington en México, Carlos Pascual, ha resultado en una distorsión de lo que ocurre en México .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete