Lectura 4:00 min
Mercados argentinos analizan paquete económico impulsado por el gobierno de Milei
Milei llegó a la presidencia con la promesa de dolarizar la economía, eliminar el BCRA y cortar un elevado déficit fiscal, en medio de una escalada inflacionaria que podría superar el 200% este año.
Los inversionistas analizaban el jueves un abultado y controvertido paquete de leyes para ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso, entre las que se destacan la declaración de la emergencia económica hasta el 31 de diciembre de 2025.
"Para dar una solución efectiva a la crisis actual, el Congreso de la Nación Argentina debe adoptar un conjunto de medidas de emergencia para restituir la Democracia Liberal y la Economía de Mercado y avanzar en la Reforma del Estado", indicó el texto del proyecto de 351 páginas enviado por el flamante presidente, el libertario Javier Milei.
Milei llegó a la presidencia con la promesa de dolarizar la economía, eliminar el BCRA y cortar un elevado déficit fiscal, en medio de una escalada inflacionaria que podría superar el 200% este año.
Las medidas consideradas "pro mercado" impulsaron un alza del 3.56% en la plaza bursátil de Buenos Aires, con lo que acumula una mejora de casi el 350% en 2023.
"A primera vista, no observamos (en las medidas impulsadas por el Gobierno) implicancias directas para el mercado que permitan un impacto rápido en precios", dijo por Javier Casabal de Adcap Grupo Financiero.
"Sin embargo, vemos que el decreto presidencial muestra un espíritu favorable al mercado al reducir regulaciones y eliminar muchas restricciones que han estado obstaculizando el crecimiento de Argentina. No obstante, la principal preocupación radica en lo que la medida indica sobre el estilo de Milei en relación con las instituciones", añadió.
En la víspera miles de personas de distintas asociaciones sindicales protestaron en las calles contra el mega decreto de necesidad y urgencia anunciado la semana pasada que complementa el proyecto de Ley enviado el miércoles.
La central obrera más importante de Argentina convocó a una huelga general, con una movilización al Congreso Nacional, para el 24 de enero en rechazo a las medidas impulsadas por el Gobierno.
En este marco, el peso continuó estabilizado con una depreciación controlada por el banco central (BCRA) a 808 unidades por dólar, al tiempo que en el referencial segmento informal operó a 1,000 unidades para la venta.
Ante una mayor oferta de divisas del sector exportador, el BCRA pudo comprar del mercado para reforzar sus escuetas reservas 305 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por 2,592 millones en once ruedas de negocios.
Los negocios cambiarios en los mercados alternativos, mediante los cuales se consiguen dólares mediante la compra y venta de bonos, operaron a 962.60 unidades en el denominado Contado con liquidación y a 951 unidades en el llamado dólar MEP.
"La fuerte caída estacional de la demanda de dinero en febrero podría presionar al dólar financiero al alza", estimó Portfolio Personal Inversiones y estimó que "la aprobación en el Congreso del DNU y la Ley Ómnibus podrían funcionar como un ancla para las expectativas y contener la suba del dólar financiero".
Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil, mostraron una baja promedio del 0.3% en una plaza selectiva de negocios, con un riesgo país equilibrado en los 1,892 puntos básicos hacia las 2000 GMT.
"En lo que va de la última semana del año, la deuda soberana hard dollar replicó los tenues movimientos de la semana pasada. Ampliando este punto, luego de semanas exhibiendo un increíble rally", señaló Portfolio Personal inversiones.
Para este jueves se espera la segunda licitación de los títulos llamados "Obligaciones para la Reconstrucción de una Argentina Libre" (BOPREAL) por un total de 750 millones de dólares con vencimientos en junio de 2025 sin tasa de interés, y en mayo de 2026 y octubre de 2027 con tasas del 3% y 5%, respectivamente, los cuales fueron creados para saldar deudas de importadores.
rrg