Lectura 2:00 min
México, EU, Guatemala y Honduras coordinan respuesta regional ante la tragedia migratoria en Texas
Representantes de los gobiernos acordaron ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia.
Ante la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, que dejó al menos 53 migrantes muertos, entre ellos 27 mexicanos, representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron trabajar de manera coordinada para responder al suceso.
Durante una reunión en la embajada de México en Washington, Blas Núñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); Mario Búcaro Flores, canciller de Guatemala; Alfonso Quiñones, embajador de Guatemala en Estados Unidos; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Jesús Tamayo, agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México; Javier Bu Soto, encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Estados Unidos, trazaron una línea de trabajo para apoyar a las personas heridas y a los familiares de las víctimas.
En un comunicado conjunto se anunció que se trabajará de manera conjunta y cada parte atenderá sus respectivas competencias.
También ofrecerán toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia.
Asimismo, se acordó establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.
Por último, las partes involucradas organizarán, en una fecha próxima, una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta con el objetivo de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana.
(Con información de Perla Pineda.)
kg