Lectura 3:00 min
México condena repatriación de niños ucranianos a Moscú
Ante la Asamblea General de la ONU la embajadora Buenrostro también pidió el retiro de tropas invasoras en Ucrania.
Nueva York. En el segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, México pidió ante los miembros de la ONU trazar una hoja de ruta por la paz para el restablecimiento territorial de Ucrania y el retiro de las tropas rusas.
En el debate de la Asamblea General sobre la situación de los territorios de Ucrania ocupados temporalmente, en una sesión del 26 de febrero, Alicia Buenrostro, embajadora de México y Representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas, lamentó que no exista un diálogo entre las partes que permita sentar las bases para una salida negociada del conflicto, y poner fin a la pérdida de vidas inocentes.
"La guerra en Ucrania ha cobrado ya centenas de miles de víctimas, combatientes y civiles, afectando a mujeres, niñas y niños. Por lo tanto, urge un cese inmediato de las hostilidades que propicie un acercamiento franco y directo entre las partes", dijo.
Destacó la iniciativa de Qatar para contribuir en la reunificación de niños ucranianos con sus familias, además, expresó la condena mexicana por la deportación de niños ucranianos a Rusia, ya que puede constituir una violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
"Es prioritario centrarse en la protección de civiles, el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados", agregó.
La diplomática reiteró que no se debe hacer uso de armas explosivas en áreas pobladas, ni de municiones en racimo.
También enfatizó la condena de México a cualquier amenaza de uso de armas nucleares, explícita o velada, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, por ser contraria al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
"Como Naciones Unidas debemos exigirnos trabajar de manera conjunta a fin de trazar una hoja de ruta para la paz, que esté sustentada en los principios del derecho internacional y en la propia Carta de la ONU, en pleno apego a la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania", concluyó.
No se enviarán tropas a Ucrania
Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, España y otros aliados de Kiev se opusieron al envío de tropas occidentales a Ucrania, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no descartara la idea.
"EU no enviará tropas a combatir en Ucrania", afirmó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.