Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México debería negociar recursos con EU para Título 42: Agenda Migrante

Lo mismo para el programa Quédate en México; continúan vigentes por presión de los republicanos y decisión de jueces.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Monterrey. Ni Quédate en México ni el Título 42 se podrían implementar de no ser porque el Gobierno del presidente López Obrador lo ha permitido. Así lo comenta Eunice Rendón coordinadora de Agenda Migrante.

Para miles de migrantes que han esperado durante meses en el norte de México, se suponía que ayer iba a marcar el momento en que el gobierno de Estados Unidos finalmente abandonara una política de la era de la pandemia que les ha impedido solicitar asilo en el país norteamericano.

En lugar de ello, se convirtió en un revés para muchos de ellos, después de que un juez federal de Luisiana impidiera levantar esa política, conocida como Título 42 y que desde marzo de 2020 ha permitido devolver rápidamente a más de un millón y medio de migrantes de Estados Unidos a México y otras naciones.

“Cerca del 80% del millón y medio de deportados a México” por el Título 42 “no son mexicanos, son centroamericanos, México podría decir (a Estados Unidos) que no va a aceptarlos, Estados Unidos tendría de deportarlos a sus países, no creo que lo hagan”, comenta Eunice Rendón.

Las autoridades sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron en su momento que la medida era necesaria para frenar la propagación del coronavirus en las abarrotadas instalaciones fronterizas.

"Primero dijeron que iban a abrir la frontera para asilo, y después dijeron que siempre no", afirmó Max Gonter, de 24 años, quien detalló que ha pasado casi dos años esperando en México para pedir asilo después de huir de la pobreza y la violencia en Honduras.

"Ya no me aguanto, estoy muy cansado", expresó Gonter el domingo, desde un refugio para migrantes en la ciudad norteña mexicana Monterrey.

Quédate en México

Otro programa de la era de Trump, conocido como "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en ese país mientras sus casos se tramitan en tribunales estadounidenses, fue cancelado por Biden a principios de su gestión, solo para ser restablecido tras un fallo judicial en 2021.

El diplomático Agustín Gutiérrez Canet señala a Marcelo Ebrard y a Javier López Casarín como negociadores de este programa en noviembre de 2018, unas semanas antes de la toma de posesión de López Obrador.

“México debería de negociar recursos con Estados Unidos para destinarlos a estos dos programas”, sentencia Eunice Rendón.

Rendón recuerda que los republicanos han hecho de la migración una bandera electoral. “Las demandas las hacen los republicanos y las llevan a cortes federales porque quieren mantener los programas vigentes, principalmente Gregg Abbott”, gobernador de Texas. (Con información de Reuters y AFP)

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete