Lectura 2:00 min
México, en el centro de debate en el tema de seguridad en EU
Los republicanos acusaron al gobierno de Joe Biden de haber perdido "el control operativo" en la frontera con México, favoreciendo así la entrada de fentanilo, en un debate este miércoles en el Congreso sobre la seguridad y la crisis migratoria.
Washington. Los republicanos acusaron al gobierno de Joe Biden de haber perdido "el control operativo" en la frontera con México, favoreciendo así la entrada de fentanilo, en un debate este miércoles en el Congreso sobre la seguridad y la crisis migratoria.
En una sesión de varias horas los republicanos, que desde las elecciones de noviembre tienen mayoría en la Cámara de Representantes, añoraron el mandato del magnate Donald Trump.
Jim Jordan, presidente del comité judicial, desgranó una retahíla de cifras sobre sus afirmaciones.
Desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021 los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron a 4.5 millones migrantes en la frontera con México, dijo. Sólo en 2022 fueron 2,370,944 y 251,487 en diciembre, o sea un promedio diario de 8,100.
"Bajo la presidencia de Trump, la frontera era segura", pero "bajo Biden, no hay fronteras", añadió.
"Estos números dejan claro que la administración Biden no tiene el control operativo en la frontera. Un mes tras otro hemos establecido récords de migrantes que entran al país y francamente, creo que es intencional", acusó Jordan. "Parece deliberado, parece premeditado, parece intencional".
La inmensa mayoría de los migrantes interceptados sin la documentación requerida para cruzar son expulsados de forma casi automática invocando varias medidas migratorias como el Título 42, una norma sanitaria activada por Trump para frenar la pandemia.
El sheriff Mark Dannels, uno de los invitados a la sesión de ayer, afirmó que los cárteles mexicanos cobran a cada migrante un mínimo de 7,000 dólares por cruzar la frontera, "una esclavitud moderna".