Lectura 2:00 min
México pide a Suiza liderar labor diplomática y "salvaguardar sus interses" en Ecuador
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalló que Suiza "protegerá, representará y ejercerá" las actividades diplomáticas y consulares del Gobierno mexicano en Ecuador.
El pasado 15 de junio, la canciller de México, Alicia Bárcena y su homólogo del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, firmaron un acuerdo para que el país europeo salvaguarde los intereses del país en Ecuador ante el rompimiento de la relación diplomática que se suscitó tras el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
Suiza protegerá, representará y ejercerá los intereses y funciones diplomáticas y consulares de México, no ejercerá mediación sobre los diferendos entre las dos naciones.
"Con mi homólogo suizo, Ignazio Cassis, firmé un acuerdo entre el Gobierno de México con el Gobierno de Suiza para salvaguardar intereses de México en Ecuador. Suiza protegerá, representará y ejercerá nuestras funciones diplomáticas y consulares en dicho país, tras el rompimiento de relaciones diplomáticas", escribió Alicia Bárcena en su cuenta de la red social X.
El convenio está fundamentado en la figura correspondiente prevista en las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que sobre el asilo al exvicepresidente Jorge Glas, México había reiterado su disposición al diálogo con el Gobierno de Ecuador por medio de diversos canales, no obstante, Ecuador optó por la vía de la ilegalidad y la violencia al irrumpir en su representación en la capital y llevarse a Jorge Glas.
"México no contempla restablecer relaciones si Ecuador no ofrece una disculpa pública e incondicional al más alto nivel. Ecuador debe comprometerse de la misma manera a la no repetición de estos actos y a respetar el derecho de asilo conforme lo establece el derecho internacional", según la misiva.
La cancillería reiteró que México continuará con el procedimiento iniciado ante la Corte Internacional de Justicia con el objetivo de evitar que los actos ilegales de Ecuador queden impunes y sienten un precedente negativo.