Lectura 2:00 min
México pide medidas humanitarias a Ecuador, pero no a Maduro
El gobierno de México solicitó un salvoconducto para que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, preso en la nación andina, sea entregado y trasladado a un tercer país la cancillería mexicana en un comunicado.
Ciudad de México. El gobierno de México solicitó un salvoconducto para que el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, preso en la nación andina, sea entregado y trasladado a un tercer país, informó ayer 5 de agosto, la cancillería mexicana en un comunicado.
Llama poderosamente la atención que el Gobierno de AMLO se preocupe por la salud de un exfuncionario, acusado de corrupción en el caso Odebrecht cuando Rafael Correa ocupaba la presidencia de Ecuador, pero no haya condenado a la dictadura de Maduro por haber asesinado a 20 manifestantes que denunciaban el posible fraude electoral ocurrido dos domingos atrás.
Sobre el delincuente ecuatoriano que ya estuvo en la cárcel, pero sobornó a un juez para pedir su liberación, la cancillería agregó que también pidió que, mientras se emite el documento, Glas sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, "en atención al crítico estado de salud que reporta".
"El gobierno de México ha solicitado formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano", dijo la cancillería en un comunicado.
En la que podría considerarse como una diplomacia dogmática y no de Estado, el Gobierno del presidente López Obrador reacciona mediante preferencias políticas pasando por alto la violación de derechos humanos bajo el régimen de Maduro, documentado por Michelle Bachelet cuando estuvo al frente del brazo de los derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra (2019).
Venezuela es un país que ha sido saqueado por el chavismo en el último cuarto de siglo, logrando que casi una tercera parte de la población haya salido. (Con información de Reuters)