Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México pidió indultar a Assange y refrenda su oferta de asilo político

El presidente López Obrador solicitó en una carta a Donald Trump exonerar al activista pero no recibió respuesta. Opina que Estados Unidos debe ser más “humanitario”.

México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que antes de que Donald Trump concluyera su presidencia en Estados Unidos le envió una carta pidiéndole el perdón para Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien está preso en Reino Unido y es requerido por la justicia estadounidense acusado de espionaje.

El mandatario precisó que no recibió respuesta, pero reiteró el ofrecimiento de asilo al activista y pidió al gobierno de Estados Unidos una actitud más humanitaria.

“Estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México, esa es nuestra postura. Consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”, manifestó en su habitual conferencia mañanera.

Si se le concediera asilo en México, Assange no podría interferir en los asuntos de otros países y no representaría ningún tipo de amenaza, reiteró el presidente López Obrador.

“Es muy claro que el derecho de asilo, que es parte de nuestra política exterior, que es un orgullo de nuestra política exterior; también tiene una reglamentación en el sentido de que el que recibe el beneficio del asilo va a actuar con respeto a, primero, las leyes de nuestro país y también no podría intervenir en asuntos externos. Entonces, no representa ningún peligro Assange en México”, puntualizó.

Hace un año el gobierno mexicano hizo su primer ofrecimiento de brindar asilo político a Julian Assange, quien es acusado por EU de 18 cargos relacionados con la divulgación por WikiLeaks de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según, habían puesto vidas en peligro.

Justicia

El mes pasado, Assange, nacido en Australia, se acercó más a enfrentar cargos criminales en Estados Unidos por una de las mayores filtraciones de información clasificada después de que Washington ganó una apelación sobre su extradición en un tribunal inglés.

Assange y WikiLeaks saltaron a la luz pública en el 2010 tras publicar cientos de miles de documentos secretos estadounidenses sobre prácticas en las guerras de Irak y Afganistán.

El experto en informática, de nacionalidad australiana, se refugió en el 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia para responder a una acusación de violación, misma que rechazó y que finalmente fue archivada.

En 2019, el gobierno de Ecuador le retiró el asilo y fue detenido en un espectacular operativo para ser recluido en una prisión de alta seguridad cerca de Londres.

Quedan más obstáculos antes de que Assange pueda ser enviado a Estados Unidos. (Con información de Reuters)

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete