Lectura 3:00 min
México presenta segunda demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que la segunda demanda presentada ante autoridades de Arizona señala a cinco empresas que se encuentran entre los vendedores de Arizona cuyas armas son recuperadas con mayor frecuencia en México.
Por su contribución a la violencia en nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la segunda demanda contra el tráfico ilícito de armas, especialmente contra cinco empresas, fue presentada por México ante la Corte Federal de Distrito de Tucson, Arizona, este lunes.
“México presentó el día de hoy en Arizona, Estados Unidos, una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas contra, especialmente, cinco empresas que están ubicadas en ese estado, en Arizona”, anunció el canciller en un mensaje.
Ebrard Casaubón detalló que se está pidiendo a la Corte que se imponga sanciones a los fabricantes de armas en Estados Unidos, porque es evidente que incurren en el delito del tráfico de armas, las cuales llegan a nuestro país y son utilizadas para cometer delitos graves, como homicidios.
En nuestro país están prohibidas las armas entonces en esencia estamos pidiendo o planteando a la Corte allá en Arizona, que les imponga sanciones porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, dijo el funcionario.
La demanda señala que las cinco tiendas se encuentran entre los vendedores de Arizona cuyas armas son recuperadas con mayor frecuencia en México. Las empresas demandadas son:
- Diamondback Shooting Sports, Inc. (Tucson).
- SNG Tactical, LLC (Tucson).
- Loan Prairie, LLC, conocida como The Hub Target Sports (Tucson).
- Ammo A-Z, LLC (Phoenix).
- Sprague’s Sports, Inc. (Yuma).
“¿Por qué insistimos en esto? Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México, ¿cómo vamos a frenar la violencia aquí? Y por otro lado, si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que está bien; que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los carteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo este flujo de armas que nos hace mucho daño”, dijo Ebrard.
La demanda anterior presentada por el Gobierno de México en Boston, Massachusetts, fue la primera presentada por un gobierno nacional contra la industria de las armas en Estados Unidos. Mientras que la demanda presentada en Arizona es la primera demanda civil presentada por un gobierno nacional contra vendedores de armas en Estados Unidos que abastecen el mercado criminal.
La nueva demanda presentada en Arizona contiene varios argumentos: que los vendedores no cumplen con el debido cuidado al que están obligados, causan daño previsible, usan publicidad engañosa y tendenciosa, venden armas que se modifican en armas automáticas, causan alteración al orden público y violan leyes estatales y federales, lo que causa un daño mayúsculo en territorio mexicano, detalló la cancillería mexicana en un comunicado.
kg