Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México y su crecimiento económico, a la baja

Un reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encontró que la tasa de pobreza en México alcanzó 46.2% de la población el año pasado.

Perdido en medio de la lucha frenética para encontrar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán después de su dramática fuga de una prisión de máxima seguridad, uno de los mayores saltos de fe para la economía mexicana aterrizó con un fracaso.

El mes pasado, durante su primera licitación petrolera es así como el país abre su industria petrolera a la inversión extranjera por primera vez en ocho décadas , el gobierno mexicano logró vender sólo dos de sus 14 bloques. La decepcionante actuación hizo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto modificara la semana pasada los términos de los contratos para la subasta del próximo mes, lo que se añade a una serie de malas noticias para la segunda economía más grande de América Latina.

México se ha mantenido como uno de los puntos económicos más brillantes entre las economías de mercados emergentes gracias a las reformas constitucionales que ha empujado el gobierno de Peña Nieto, destinadas a las principales industrias, como la petrolera y la de telecomunicaciones. Pero en los últimos meses, los titulares de la prensa mexicana han mostrado un pesimismo económico: el valor del peso ha caído a mínimos históricos frente al dólar, las tasas de crecimiento se han reducido al tamaño mínimo, y las únicas cosas que parecen crecer cada vez más son la tasa de pobreza y la brecha económica entre ricos y pobres.

Los estrategas de Peña Nieto habían predicho que los cambios estructurales en las industrias del petróleo y telecomunicaciones producirían tasas de crecimiento de 5 a 6%, pero las expectativas siguen bajando. Mientras se preparaba el presupuesto de este año, el gobierno pronosticó tasas de crecimiento de 3.7 %, aunque en lo que va de este año el crecimiento ha cojeado junto a 1.6%.

Pensar que la reforma petrolera fue la gran solución para este país estuvo mal , dijo Gerardo Esquivel, profesor de economía en el Colegio de México en la ciudad de México. Es un sector que emplea a menos de 1% de los trabajadores mexicanos , agregó.

México tiene dolorosos recuerdos de su crisis monetaria de 1994, lo que llevó a la hiperinflación y a la fuga de capitales, por lo que la devaluación de la moneda ahora ha causado preocupación y nerviosismo en los mercados financieros. También es preocupante el aumento de la pobreza y la desigualdad en el país. Un reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontró que la tasa de pobreza del país alcanzó 46.2% de la población el año pasado. Esquivel indicó que los índices de pobreza, como la pobreza extrema, son similares a los de la década de 1990, antes del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete