Lectura 2:00 min
Michel Temer sobrevive a suspensión
La oposición necesitaba dos tercios, o 342 votos, para que avanzara el proceso contra el mandatario.
Brasilia. TRAS UN proceso lleno de audiencias y discusiones, la Cámara Baja del Congreso de Brasil votó a favor de que el presidente de Brasil, Michel Temer, no fuera suspendido de su cargo por hasta seis meses por su presunta participación en un caso de soborno.
La posibilidad de juzgar a Temer como presidente quedó descartada cuando los votos contrarios o las ausencias impidieron de hecho a la oposición obtener los 342 votos necesarios (dos tercios de los 513 escaños) para encaminar la denuncia a la Corte Suprema.
Antes de que empezara la votación, los aliados de Temer y el presidente mismo dijeron estar confiados de que saldría victorioso porque sólo necesitaba que más de 171 diputados sufragaran a su favor.
La denuncia por corrupción pasiva fue formulada por el fiscal general, Rodrigo Janot, después de que a mediados de mayo se divulgaran una grabación y un video.
En la grabación de una conversación entre Temer y el dueño del gigante de la alimentación, Joesley Batista, el mandatario parece avalar la entrega de un soborno al encarcelado exdiputado Eduardo Cunha para comprar su silencio.
El video muestra al entonces diputado Rodrigo Rocha Loures, un cercano asesor de Temer, cargando una maleta con unos 150,000 dólares. Según la delación de Batista, el dinero era parte de un soborno ofrecido al presidente para favorecer los negocios de la empresa.
El abogado del mandatario brasileño, Antonio Claudio Mariz de Oliveira puntualizó que la grabación secreta del presidente en marzo era ilegal y que la maleta que confiscaron con dinero que supuestamente pertenecía a Temer era una evidencia falsa.
Si la Cámara hubiera aprobado el caso, como ocurrió con la destituida mandataria Dilma Rousseff, el actual presidente debía ser apartado por 180 días, y posteriormente habrían analizado su destitución.