Lectura 2:00 min
Michelle Bachelet podría visitar Venezuela en un corto plazo
Michelle Bachelet informó que hay condiciones para que se pueda concretar su visita a Venezuela en un futuro inmediato.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, informó que hay condiciones para que se pueda concretar su visita a Venezuela en un futuro inmediato.
“Nuestro rol es ser independientes y objetivos, por lo tanto tenemos que ir con esa neutralidad a conversar con todas las partes. Quiero que se perciba la objetividad y la neutralidad, no ser parte de ningún otro tipo de estrategia por eso vamos a decidir si se puede concretar mi visita, pero sin duda en la opinión que han entregado mis colegas sería bueno ir a Venezuela en un plazo corto”, aseguró en conferencia de prensa del cierre de su visita a México.
En marzo, una misión especial de cuatro miembros estuvo en Venezuela para reunirse con el gobierno, la oposición, actores de la sociedad civil, presuntas víctimas de violación de derechos humanos, así como con migrantes ante la crisis humanitaria que azota a la nación sudamericana.
“Estamos analizando cuando sería la mejor fecha para mi visita en Venezuela, lo primero es que queremos asegurarnos de que haya una cercanía con un espacio abierto para conversar y relacionarse con todos los actores involucrados para que esa visita tenga sentido”, agregó.
Bachelet precisó que pese a que no se ha visitado el país, donde no hay una presencia física de la ONU, todo este tiempo se ha hecho un trabajo de monitoreo desde Panamá sobre las violaciones de derechos humanos así como de la crisis humanitaria y criticó que se mal entiendan las funciones de la oficina de Derechos Humanos.
“Creo que hay personas que piensan que la oficina de Derechos Humanos es una oficina de asistencia humanitaria, nosotros no somos quienes podemos proveer alimentos o medicamentos. Digo esto porque a veces uno lee algunas declaraciones y pareciera que esperan que nosotros vamos a resolver eso. Tampoco somos la oficina que van a resolver la crisis política. Nosotros junto con la ONU estamos llamando al gobierno y a la oposición a dialogar y a buscar una salida política y no de fuerza", aseguró.
Michelle Bachelet dijo que en junio tiene que presentar un informe sobre la situación del país.