Lectura 5:00 min
Michelle Obama se lanza vs Trump; él llama a luchar contra el establishment
Los comentarios de la primera dama son algunos de los más enérgicos contra el candidato presidencial; mientras él ha refutado de manera tajante las acusaciones sexuales en su contra.
Dos discursos. Dos países. Un par de argumentos apocalípticos y una llamada a quemar la casa. Ésa es la suma de dos horas de discursos que cristalizaron el último mes de la campaña presidencial 2016.
En apariciones consecutivas, en lo que podrían ser las dos horas más atractivas de toda la elección, Michelle Obama en New Hampshire y Donald Trump en Florida entregaron los discursos más feroces, más provocativos y más duros de una carrera electoral que se ha basado como nunca en una retórica inflamatoria.
La campaña electoral ha construido todo esto. Día tras día tras día, la retórica se ha intensificado, las acusaciones y réplicas han aumentado y la brecha entre las coaliciones Trump y Clinton se ha ampliado. El debate del domingo en St. Louis prefiguró lo que estaba por venir. Ahora no habrá vuelta atrás.
Los Obama se han volcado contra Donald Trump por el video revelador en que el magnate de bienes raíces habla sobre cómo usaba su fama para obtener mujeres. La primera dama, apasionada, señaló que independientemente de la afiliación política, el lenguaje de Trump es un insulto contra las mujeres y las niñas -y contra los hombres y los niños también-. Ella rogó a los votantes que no le permitan ocupar el cargo más alto en la tierra.
Durante un acto de campaña en New Hampshire a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, Michelle dijo que esos comentarios fueron estremecedores y degradantes . También descartó la aseveración de Trump de que esos comentarios fueran una simple charla de vestidor .
La primera dama dijo que los comentarios de Trump son parte de una larga historia de degradar a las mujeres.
Tenemos un candidato que aspira a la Presidencia de Estados Unidos que a lo largo de su vida, a lo largo de su campaña, ha dicho cosas sobre las mujeres que son sorprendentes y muy degradantes , declaró. Simplemente no voy a repetir nada de eso aquí. La semana pasada, pudimos ver a ese candidato jactarse de agredir sexualmente a las mujeres. No puedo creer lo que digo, un candidato a la Presidencia de Estados Unidos jactándose de agredir sexualmente a las mujeres .
La señora Obama prosiguió señalando que los comentarios obligaban a las mujeres a recordar momentos dolorosos de acoso en sus lugares de trabajo o de agresiones sexuales.
La verdad es que esto duele. Es hiriente , afirmó.
Es como esa sensación enfermiza y humillante de cuando vas caminando por la calle, sin meterte con nadie y alguien te grita una vulgaridad sobre tu cuerpo, o cuando ves a ese tipo en el trabajo que se para demasiado cerca de ti, se te queda viendo demasiado tiempo y te hace sentir incómoda contigo misma , comentó mientras la audiencia permaneció en silencio.
Cuando Michelle Obama concluyó su discurso, Trump salió al escenario con aplausos, una señal de que el apoyo entre sus seguidores más fieles no ha aflojado tras la filtración del video, las últimas acusaciones contra él, la agitación en su campaña y el Partido Republicano. En todo caso, el apoyo parece haberse reforzado.
Trump describió la elección de noviembre como una lucha entre un grupo creado por la clase política, medios de comunicación y corporativos contra el resto del país; una estrategia de dividir para conquistar , situación que el mismo ha manejado en su campaña. Esto no es simplemente otra elección de cuatro años , dijo. Ésta es una encrucijada en la historia de la civilización que va a determinar si somos o no las personas que recuperarán el control de nuestro gobierno .
Indicó que las más recientes acusaciones de mala conducta sexual son absurdas, ridículas y desafían la verdad, el sentido común y la lógica . Se comprometió a presentar pruebas para refutarlas.
Dijo que el establishment tratará de mantener su control en el poder a través de todo tipo de medios. Cualquier persona que desafía su control se considera un sexista, racista, xenófobo e inmoral. Ellos le atacarán, van a calumniarlo, buscarán destruir su carrera y su familia, van a tratar de destruir todo sobre él, incluyendo su reputación. Mentirán, mentirán, mentirán y luego harán algo peor que eso, ellos harán lo que sea necesario. Los Clinton son criminales, recuerden que son criminales .
No sólo son criminales, dijo, son los líderes de un establishment cuyo objetivo es el poder y el enriquecimiento a expensas de todos los estadounidenses. Clinton se encuentra en el centro de esta estructura de poder , dijo. Hemos visto esto de primera mano en los documentos de Wikileaks, donde Hillary Clinton se reúne en secreto con los bancos internacionales para trazar la destrucción de la soberanía de EU con el fin de enriquecerlos, al igual que a sus amigos, con intereses especiales y sus donantes .
Trump llamó a la elección la hora de la verdad como sociedad y como la civilización misma y emitió una exhortación a sus seguidores para revocar el orden actual. La única cosa que puede detener esta máquina corrupta somos nosotros , dijo. La única fuerza lo suficientemente fuerte para salvar a nuestro país somos nosotros. Las únicas personas lo suficientemente valientes como para votar contra este establishment corrupto es el pueblo estadounidense .